Fianza de Bs 70 mil, arraigo, presentación ante la Fiscalía cada viernes y sin derecho al trabajo, fueron las medidas sustitutivas a la detención preventiva que dictó la Justicia en contra de la ex ministra de Salud, Heidy Roca, quien deberá permanecer en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz, informó su abogado Carlos Camacho al término de la audiencia.
“Para nosotros es una aberración porque la Justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud que debe ser atendida regularmente. Nosotros ya hemos apelado esa decisión”, dijo Camacho.
La exministra es procesada por el caso de la compra de los respiradores chinos y una primera audiencia fue suspendida el 19 de marzo. Desde la perspectiva de la exautoridad la compra de esos respiradores salvó muchas vidas, pese a las acusaciones lanzadas por el Gobierno.
Fue imputada por la presunta compra irregular de 324 respiradores chinos y españoles durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Cada equipo fue comprado a un costo unitario de 30.000 dólares, pero la fábrica certificó que el costo salido de planta era de 8.000 dólares. Sobre la base de esos datos, Rïos sostuvo que se evidenció un daño económico superior a los $seis millones de dólares.
Señaló que en este caso está también involucrado el exembajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo
El otro caso fue el referido a la compra de 170 respiradores españoles. Señaló que según las indagaciones determinaron que no se trató de respiradores, sino de ventiladores para uso de emergencias.
La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, agregó que se pidió a la justicia que la exautoridad sea procesada no sólo por uso indebido de influencias, sino por daño económico al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros tipos penales.
Cada equipo fue adquirido por el gobierno de transición a un costo unitario de 28.000 dólares, pero luego la fábrica hizo saber que cada unidad fue vendida 6.600 euros ($us 7967).