Los vecinos de la OTB San Marcos en Tamborada de la zona sur del municipio de Cochabamba dieron ayer un plazo definitivo a la Alcaldía para que haga el cierre o traslado definitivo del Matadero Municipal.
Advirtieron con movilizaciones y bloqueos, en el caso de que su demanda no sea escuchada, pues aseveraron que están cansados de los malos olores, además de que afirmaron que las aguas del río Tamborada son contaminadas por los residuos que salen del matadero.
“Todos los días tenemos que aguantar los malos olores, es algo sagrado y no se puede estar tranquilos, no podemos ni comer porque realmente es insoportable”, dijo un vecino.
Los vecinos aseveraron que, si asumen medidas de presión se sumarán dirigentes de otras Otb aledañas que también se ven afectadas por los malos olores.
En tanto, desde la Alcaldía indicaron que el matadero no produce malos olores y tampoco genera contaminación en el río Tamborada; sin embargo, aseveraron que ya se está trabajando en la reingeniería de este con el objetivo de brindar un mejor servicio a los cochabambinos.
Trabajan con dos empresas que tratan con los temas patógenos, los corrales para el ganado, la planta de tratamiento de aguas residuales, el costo será de medio millón de bolivianos y se prevé que esté listo para el 15 de diciembre.
Asimismo, lamentaron que las anteriores gestiones en 14 años no hayan hecho ninguna mejora al matadero municipal.
Existe preocupación de parte de las caseritas y las amas de casa pues los bloqueos anunciados al matadero significarían escasez de carne que, sumado a incremento del precio de la carne de res a nivel nacional afectará directamente al bolsillo de los más humildes, más aún ante la cercanía de las fiestas de fin de año.