Dani Alves en prisión por riesgo de fuga


La Audiencia de Barcelona decidió este martes mantener en prisión preventiva a la espera de juicio al futbolista brasileño Dani Alves, sospechoso de violar a una mujer en una discoteca de esta ciudad, dado el «elevado riesgo de fuga».
El tribunal considera que «concurre un elevado riesgo de fuga vinculado por una parte a la elevada pena que puede serle impuesta en la presente causa, los severos indicios de criminalidad contra el mismo y la capacidad económica abultada que le permitirían como hemos dicho abandonar España en cualquier momento», informó la justicia en un comunicado.
Para el tribunal, retirarle el pasaporte al exjugador del FC Barcelona de 39 años no le «impediría (…) salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación», prosigue el comunicado.
Si llegara a Brasil, «no sería entregado a España ni a través de órdenes internacionales de detención o extradición», prosiguió, dado que el país sudamericano no suele extraditar a sus ciudadanos.
De hecho, la abogada de la víctima recordó, para oponerse a la libertad condicional, el caso de otro exfutbolista brasileño, Robinho, condenado a nueve años de cárcel en Italia por la violación en grupo de una joven en 2013, pero que reside tranquilamente en su país.
Tampoco la imposición de una fianza cuantiosa serviría de disuasión a Alves, ya «que dispone de un abultado patrimonio», estimó el tribunal.
La defensa del jugador había propuesto también que se le colocara algún dispositivo electrónico de seguimiento, pero la justicia consideró que estos artilugios «no tienen como finalidad geolocalizar a aquel que la lleva instalada, sino proteger a la víctima y evitar que una orden de alejamiento sea incumplida».
Tanto la Fiscalía como la acusación particular se oponían a su liberación.
La jueza instructora de la causa abierta por un presunto delito de agresión sexual -que en el código penal español comprende la violación- decretó el 20 de enero su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza teniendo en cuenta, entre otros, las contradicciones en sus primeras declaraciones y el elevado riesgo de fuga.
En ese recurso de apelación presentado el pasado 30 de enero contra el auto de prisión de la jueza instructora, el abogado del jugador, Cristóbal Martell, argumentó que no existe el riesgo de fuga en el que se basó la magistrada para enviarlo a la cárcel, teniendo en cuenta que Alves acudió voluntariamente a declarar ante los Mossos y que ya no dispone del «músculo económico de ingresos periódicos» que le atribuyó la instructora.
Alves era considerado uno de los futbolistas más laureado de la historia, con 43 títulos, Alves vivió la etapa más gloriosa de su carrera en el Barça, entre 2008 y 2016, cuando junto a nombres como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta conquistó 23 títulos, entre ellos tres Ligas de Campeones, seis Ligas españolas y cuatro Copas del Rey.
En Qatar, se convirtió en el futbolista brasileño de más edad alineado en un Mundial.
La situación de Dani Alves se agrava por el momento pero eso no quiere decir que sea culpable. Su libertad final se decidirá cuando se celebre el juicio, que por el momento no tiene fecha. Aunque según varios expertos, se puede hacer una aproximación.
«Va para largo. Tiene dos fases. La primera es la instrucción, donde se determina el delito. Serán distintos jueces, los que instruyan y los que juzguen. No es un tema complejo, pero con mucha suerte para Alves, mínimo un año» explicó el jurista Manuel Iglesias, Agencias.