Oruro
Las pérdidas económicas por los bloqueos de carreteras son “incalculables” para Oruro, por lo que no se descarta iniciar procesos contra los promotores de estas movilizaciones, afirmó este lunes el concejal José Flores.
Señaló que se utilizó a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como lo es el Carnaval de Oruro, como “ficha de chantaje” contra el Gobierno nacional.
“El daño económico en Oruro es incalculable”, dijo Flores tras informar que las bandas de música reportaron una pérdida de más de Bs 1 millón por contratos suspendidos, cancelaciones de reservas en los hoteles, la elevación de los precios de los artículos de la canasta familiar y afectaciones en todos los sectores.
“La carne de pollo y la carne de cerdo están carísimas y todo lo que viene del oriente y Cochabamba, todo está subiendo y los precios de la canasta familiar se han ido por las nubes, porque con el bloqueo no está llegando nada a Oruro”, protestó.
Señaló que los turistas extranjeros programan sus actividades con anticipación y debido a los cortes de vía cancelaron las reservas en hoteles y hospedajes.
El concejal informó que los bordados también sufrieron la cancelación de contratos, los comerciantes, taxistas y hasta los recicladores de botellas y latas también son afectados en sus ingresos.
Desde la Gobernación y el Concejo Municipal se evalúa iniciar procesos a los promotores del bloqueo que deja un daño irreparable al Carnaval orureño.
“Se va a identificar a quienes son los responsables de los bloqueos e iniciar los procesos penales, porque Oruro nada tenía que ver con los magistrados o la Asamblea Legislativa”, remarcó.
La pasada semana, las organizaciones e instituciones vivas de Oruro identificaron a Evo Morales como el responsable del bloqueo de carreteras que afecta al Carnaval de Oruro y lo declararon “enemigo del departamento”.
En 2023, el Carnaval de Oruro generó un movimiento económico de Bs 235 millones y recibió a más de 300.000 visitantes. Agencias