La defensa legal del exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila, afirmó que tras varios meses de su reclusión, la Fiscalía no ampliará la investigación por el delito penal de narcotráfico a raíz de que “no existen elementos”
Sin embargo, el exjefe antidroga continuará en calidad de detenido preventivo por el delito penal de legitimación de ganancias ilícitas.
“La Fiscalía de manera objetiva establece que no hay elementos para continuar un proceso de investigación por el delito de narcotráfico. Lo que si nos tiene en investigación es el delito de legitimación y ganancias ilícitas”, dijo el abogado Manolo Rojas.
Además, el jurista espera que hasta el 20 de enero, un juzgado de La Paz autorice el ingreso de los medios de comunicación al penal de San Pedro para que Dávila emita un pronunciamiento.
Caso contrario, dijo que Dávila escribirá una carta para dar a conocer una serie de detalles cuando cumplió funciones como jefe antidroga y otros relacionados con su detención.
“El 21 (enero), el presidente Arce va a decidir el futuro de varias autoridades de Gobierno y en ese sentido, antes de que tome esta decisión, es importante que se diluciden temas y se conozcan extremos”, agregó.
Sin embargo, en una primera solicitud, un juez negó el pedido del exjefe antidroga Dávila, de brindar una conferencia de prensa desde el penal de San Pedro, donde se encuentra hace casi un año con detención preventiva acusado de enriquecimiento ilícito.
El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en la zona fronteriza de Villazón, cuando intentaba cruzar hacia el país de Argentina.
La detención de Dávila se dio luego que se conociera que la DEA por sus siglas en inglés lo investigaba por un presunto tráfico de droga y armas. Agencias