La Paz
El exjefe antidroga Maximiliano Dávila recibió una notificación con solicitud de extradición a Estados Unidos, acusado por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. La información fue confirmada este martes por su abogado, Manolo Rojas.
“Sí hemos sido legalmente notificados en el penal de San Pedro (de La Paz). Se ha hecho esa gestión contra mi defendido, pero nosotros estamos esperando que formalice el Estado norteamericano (EEUU) la solicitud extradición; si eso no ocurre, tendrán que levantarse la medida cautelar o la detención preventiva impetrada contra mi defendido”, dijo el abogado a los periodistas en La Paz.
Asimismo, explicó que antes de la extradición, se deben cerrar los procesos que Dávila enfrenta en Bolivia.
«Concluido eso, el Estado solicitante (Estados Unidos) tiene 20 días para formalizar la solicitud de extradición”, aclaró.
Ese dato también lo brindó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, el pasado 14 de agosto, cuando se conoció el auto de detención preventiva contra el exjefe policial.
“Este auto dispone la notificación del registro de antecedentes penales, las notificaciones a los diferentes distritos judiciales para que hagan conocer si este ciudadano cuenta con otros procesos penales en curso, de tal forma aguardando la información que se haga conocer a este tribunal, seguirá el procedimiento correspondiente”, dijo.
Antes de eso, la Cancillería solicitó el 2 de agosto al TSJ atender el pedido de extradición de Dávila, jefe antidroga durante la gestión de Evo Morales y detenido en el penal de San Pedro (La Paz).
En los hechos, Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico. Agencias.