De 16 mataderos en la Llajta solo 7 cuentan con el permiso

En el departamento de Cochabamba solo cuentan con licencia ambiental siete de 16 mataderos, según informó ayer el asambleísta Fredy González.

“Solo siete mataderos han reportado que cuentan con documento ambiental, en este caso, el registro ambiental industrial” señaló González.

Lo mataderos de los municipios de Cliza, Puerto Villarroel, de Vinto, Mizque, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba y Punata cuentan con toda la documentación y permiso requeridos para su funcionamiento.

Los otros nueve mataderos que funcionan en departamento no cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento, según el informe que emitió la Contraloría del Estado.

Lamentablemente como siempre la más afectada es la ciudadanía que tiene en riesgo su salud, pero además del medio ambiente que está siendo contaminado.

El matadero del Cercado no cuenta con todos los requisitos y documentación de funcionamiento.

La falta de control de parte de la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), podría ocasionarles responsabilidades penales por incumplimiento de deberes.

El asambleísta manifestó que es momento de tomar acciones de forma inmediata, pues durante toda la gestión no se ha trabajado en un tema tan importante como lo son los centros de faeneo.

González precisó que, en el caso de los mataderos de Quillacollo, Colcapirhua y Vinto, los afluentes no reciben ningún tipo de tratamiento, todos esta dispuestos a redes de alcantarillado y desembocan en Río Rocha.

El Río Rocha en uno de los cuerpos de agua más afectados por la actividad de dos mataderos de Sipe Sipe, y Vinto, incluso los pobladores pidieron la intervención de las autoridades para que se dé una solución al problema de contaminación.