Comerciantes se declararon en estado de emergencia, aseguran que la Alcaldía pretende aprobar una ley corta que avalaría el comercio informal en los diferentes mercados.
De acuerdo al pronunciamiento del ejecutivo de Alianza Gremial de Cochabamba, José Luis Quiroz, se prevé que un grupo de comerciantes realicen una marcha este jueves solicitando la aprobación de la “Ley Municipal Transitorio de Regularización del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y/o Centros de Abasto y Vías Públicas”.
“Están tratando de aprobar esta ley transitoria donde está abriendo la posibilidad de legalizar todo lo ilegal en las calles de todos los comerciantes ilegales que no cuentan con patente; estamos hablando de los centros de abasto; Cruce Taquiña, Santa Bárbara, es decir todos los mercados legalmente establecidos”, denunció Quiroz.
Según Quiroz, existe irregularidades hasta en la obtención de las patentes que pretender ser ‘regularizadas’, y que por ello se estaría pagando montos elevados.
“Los dirigentes de los mercados, ellos fueron los que vendieron patentes en combinación con la alcaldía en su momento, el monto más mínimo que vendieron fue de 200 dólares y en lugares específicos o con la problemática que hubo en ciertos lugares, estamos hablando hasta de 10 mil dólares”, aseguró el representante.
El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado La Pampa (ACOMEPA), Jhonny García, indica que “no hay necesidad de adjudicaciones”, que además, ello sería infringir la Ley Municipal 0048, que fue aprobado el 2014 y continúa vigente. Dicha ley en su artículo 8 refiere: “A partir de la publicación de la presente ley queda expresamente prohibida la adjudicación de nuevos sitios municipales en vías públicas”.
“La ley corta habla de ‘adjudicación’, y por ello le hacemos pedido al pleno del Concejo que anulen el tema de adjudicación, porque la adjudicación, es dar legalidad a todo lo ilegal e informal”, sostuvo García.
“AFECTA A TODOS”
Según Quiroz, la aprobación de la ley al que se oponen no solo afectaría a comerciantes legalmente establecidos, sino a la población en general.
“Esto afecta a todos, al transporte, a comerciantes, afecta al ciudadano que ya no pueden ingresar con sus vehículos a los centros de abasto y ahora que quieren legalizar hasta lo que está en el asfalto, ¿a dónde vamos a llegar? de ciudad jardín nos vamos a convertir a ciudad persa, a ciudad del comerciantado ilegal, pese a que el alcalde, al capitán Manfred (Reyes Villa) ha indicado que iba a ordenar la ciudad, no vemos tal trabajo, y más, estamos yendo al caos”, aseguró.
“Marcha de ilegales”
Quiroz y García a nombre de los ‘comerciantes legalmente establecidos’, indicaron que como sector tienen una propuesta evitando que haya “adjudicaciones”: “Solamente estamos pidiendo los cambios nombre y rubro para los mercados y vías legalmente establecidos, y no así de adjudicación para el comercio informal”, recalcó García.
García advirtió que este jueves se gesta una marcha: “Alcalde saca marcha de comerciantes ilegales para aprobar ley de adjudicación y regularización de nuevos sitios municipales (…) Están saliendo a la marcha Amanda Melendes Enriqueta Imaca, el señor Iván Revollo y también la dichosa coordinadora, que es la junt’ucha que trabaja para el alcalde para legalizar todo el comercio informal que está asentada por más de 60 días. La marcha es de todo el comercio informal, aquellos que aparecieron en la pandemia”.