Dos instituciones de derechos humanos y el presidente del Colegio de Abogados de La Paz expresaron su posición con relación al militar que detuvo y golpeó a un ladrón en la ciudad de El Alto. Los tres entrevistados coincidieron en que era obligación del uniformado detener al delincuente; sin embargo, aseguraron que es reprochable la violencia con la que actuó una vez que el ladrón ya había sido reducido.
Se puede decir que la intervención del militar es correcta en el sentido que detiene al delincuente en flagrancia. Es una buena cosa que intervenga, peor sería que observe un acto así y se quede indiferente. Pero a lo que no tiene derecho el militar, el policía, es a ejercer violencia con tanta brutalidad, manifestó la directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), Emma Bolshia Bravo.
El pasado miércoles circuló un video en redes sociales en el que se ve cómo un sargento de la Armada reduce a un ladrón (la Policía confirmó que el hombre tenía antecedentes penales y el hombre admitió haber robado) en El Alto. Cuando el delincuente se encontraba en el suelo, rodeado de gente y sin posibilidades de escapar, el sargento continuó golpeándolo con puntapies en la cabeza.
Este acto despertó posiciones contrarias en la población. Algunos apoyaron el modo en que actuó el uniformado, mientras otros indicaron que se había excedido y vulnerado los derechos de la persona que yacía en el piso.
Bravo expresó que no se puede justificar las agresiones cometidas por este servidor público. Lo más terrible es que la gente aplaude y aprueba lo que pasó, resaltó. Lo que correspondía, era que una vez detenido se entregue al antisocial a la Policía, acotó.
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, explicó que cualquier ciudadano puede conforme a ley detener a un delincuente cuando comete un hecho ilícito en flagrancia e inmediatamente poner a la persona a disposición de la Policía. Ya teniendo en el piso a la persona y asumiendo que había cometido un ilícito, no debería haber continuado con los golpes y vejaciones que se ven en el video. Ha ido más allá de su función en ese momento.
El jurista dijo que por estos excesos en el uso de la fuerza el militar puede ser sujeto a un proceso disciplinario pero también por la vía penal; aunque aclaró que por las circunstancias es poco probable que reciba una sanción drástica.
Desde la Fiscalía se informó que no se presentó ninguna denuncia contra el sargento y no se dispuso citarlo a declarar. Centellas añadió que una persona puede usar la violencia en legítima defensa, pero ésta debe ser proporcional a la situación y al nivel de agresión de la otra parte. En este caso, al estar el delincuente ya reducido, se actuó con exageración al patearlo y puñetearlo varias veces.
Bravo recordó que quienes son acusados de un delito (sean culpables o no) son los discriminados de los discriminados y la sociedad se acostumbró a suprimir sus derechos.
Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir, advirtió que aplaudir esta clase de acciones de violencia puede enviar el mensaje equivocado a la sociedad. Inclusive, añadió, se dio casos en los que los detenidos, agredidos y hasta asesinados, eran inocentes.
Por otro lado, Saavedra dijo que esto debe llamar la atención a las autoridades, que deben deben ofrecer una justicia que dé respuestas a la ciudadanía.
Lo que dice la ley
Aprehensión El artículo 229 del Código de Procedimiento Penal señala que cualquier persona puede aprehender a otra en caso de flagrancia, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la Policía, a la Fiscalía o a la autoridad más cercana.
Defensa El artículo 11 de la misma norma señala que está exento de responsabilidad penal quien se defiende de una agresiónsiempre que hubiere necesidad racional de la defensa y no existiese evidente desproporción del medio empleado.
Castigo Aunque la norma señala que el exceso al defenderse de una agresión será sancionado, también se puede eximir de responsabilidad considerando las circunstancias.
NNUU condena y algunos internautas aplauden
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) en Bolivia condenó las agresiones del militar contra un delincuente, resaltando que siempre se debe cumplir el debido proceso con los presuntos delincuentes.
La Misión condena categóricamente los golpes e insultos proferidos presuntamente por un integrante de las Fuerzas Armadas a una persona en El Alto. Los hechos deben ser investigados diligentemente y sancionados por las autoridades competentes a efecto de evitar su repetición, señala el pronunciamiento de esta entidad a través de su cuenta en Twitter.
Al mismo tiempo, en redes sociales surgió el #YoApoyoAlMilitar, un hashtag con el que algunos internautas muestras su apoyo al modo con el que actuó el sargento de la Armada.
Entre las frases que se encuentra con este hashtag figuran algunas que señalan que un delincuente no debe tener derechos o que aquellos que se idignan con la paliza que le dio el militar al ladrón tienen por familiar a otro delincuente, no encuentro otra razón.
Susana Saavedra, de la Fundación Construir, resaltó que para evitar este tipo de reacciones la justicia en el país debe ofrecer respuestas a la ciudadanía cuando se comete un ilícito. Agencias