Santa Cruz
El caso denominado ‘Prestín’, por los préstamos que supuestamente se hacían con dinero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, ya tiene a dos de sus investigados muertos: Sergio Perovic y su exyerno, Juan José Dorado Gonzáles. Esto ha alarmado a las autoridades policiales y de la Fiscalía que aún tratan de establecer el por qué de los decesos.
A inicios de febrero, la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental abrió este caso investigando primero a Perovic, el extinto esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. Este proceso fue abierto luego de que un testigo protegido de la investigación por los 800 ítems fantasmas declaró que se usaban fondos de esos ítems de la Alcaldía cruceña para prestar dinero a funcionarios municipales al 10% de interés.
El testigo dijo que Perovic fue quien organizó esta supuesta red de préstamos. También involucró a Antonio Parada (prófugo), el principal acusado de los ítems fantasmas y a Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía.
Antes de ser citado a declarar en calidad de investigado, el entonces esposo de Sosa decidió viajar a la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina, para visitar a su madre que se encontraba enferma. El acusado no retornó a Bolivia y fue hallado sin vida el 24 de mayo en la casa de sus familiares.
LA DESAPARICIÓN DE JOSÉ DORADO
El exyerno de Sosa y Perovic, Juan José Dorado, también estaba siendo investigado por la Fiscalía por el denominado caso ‘Prestín’ y ya había sido citado para que declare en calidad de testigo, según indicó Erwin Tapia, director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
«Dorado fue citado a declarar porque fue aludido por Charly en su declaración, pero resulta que está desaparecido. Nos parece raro que, cada vez que sale una investigación o una citación para alguien, esta persona, o se va del país o aparece muerta», observó el funcionario.
Charly, el alias del exfuncionario Wálter Rueda, era uno de los hombres de confianza de la exalcaldesa Angélica Sosa y Sergio Perovic. Este reveló el nombre de Dorado, a quien mencionó como un funcionario que trabajaba en el área de Planificación y era el que hacía movimientos grandes en el tiempo previo a las elecciones municipales.
Dorado fue encontrado muerto el miércoles, en Paraguay. Sus restos estaban envueltos con bolsas negras, en el cual estaba escrito: “Eme’e Boli José Dorado” (entrega al boliviano José Dorado). Agencias
Misteriosa desaparición
El viernes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que el cuerpo hallado en Paraguay pertenece a Juan José Dorado Gonzáles.
Según las investigaciones de la Felcc, el 7 de este mes, alrededor de las 9:17 decoló del aeropuerto El Trompillo la avioneta Cessna 206, matrícula CP-3172, pilotada por Ernesto Cortez Tomás y su acompañante Juan José Dorado Gonzáles. Esta aeronave habría aterrizado, según el director de Navegación Aérea y Aeropuertos (Naabol) de Santa Cruz, Joaquín Hurtado, en una propiedad denominada Cupesí, ubicada en la provincia Chiquitos.
Al siguiente día, es decir el 8 de julio, la aeronave regresó al hangar 101 de El Trompillo, la cual este viernes fue allanada por la fiscal Margot Vargas y agentes de la Felcc. En la requisa se secuestró computadoras y computadoras, pero no se halló la avioneta. Agencias