Si hace un año el límite máximo para compras de productos y servicios del exterior llegaba a los $us 3.000, ahora ese monto ha bajado hasta los $us 400. Incluso hay un banco que ha puesto ese tope hasta los $us 35 por mes.
Para restringir aún más el acceso a este servicio, algunas entidades financieras han restringido temporalmente las compras por internet para sus clientes nuevos.
Dependiendo del banco, los límites mínimos van desde los $us 35 hasta un máximo de $us 300 cada mes. Algunos bancos, inclusive, han restringido las compras por internet para sus clientes nuevos. Esto se debe a la escasez de dólares en el país, lo que afecta directamente a los usuarios.
Javier Bustamante estudia en el extranjero y está de vacaciones en Bolivia. En mayo tenía que hacer un pago de $us 2.500 por un curso, pero en su banco le explicaron que los límites habían bajado hasta un máximo de $us 1.000 por mes. Hace una semana, antes de irse, quiso hacer otra transferencia, pero le dijeron que ahora solo podía hacer un abono máximo de $us 100 cada quincena.
Como él hay infinidad de casos de usuarios que compran productos vía online del exterior o requieren hacer un pago por un servicio. Por ejemplo, a los proveedores de servicios de streaming (Netflix, Disney+, HBO Max y otros) no se les puede pagar en cuotas por la suscripción mensual o explicarles que por políticas internas del banco a uno le han restringido al mínimo las compras por internet.
La Razón hizo consultas en ocho bancos múltiples. Para ello, llamó a cada uno de los call center de servicio al cliente para pedir información sobre los límites máximos para compras por internet.
En resumen, tres bancos fijaron montos máximos de $us 100 cada 15 días ($us 200 al mes), uno permite pagos semanales de $us 100 (en total $us 400 al mes) y otro de $us 200 quincenalmente ($us 400 por mes). También hay una entidad bancaria que fijó un límite máximo de $us 75 cada 15 días ($us 150 al mes), otra de $us 35 cada mes y, por último, un banco que fijó el monto máximo en $us 300 mensualmente. La Razon