A través del programa de Recompensas del Departamento de Estado (NRP, por su sigla en inglés) ofrece desde ayer $us 5 millones por información que permita la condena del coronel Maximiliano Dávila, quien fue el último jefe antidroga del gobierno de Evo Morales.
El monto es similar al que ofreció en 2015 por el mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el ex líder del cartel de Sinaloa que en 2019 fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de Nueva York por delitos de narcotráfico.
En 2021 ofreció una cifra similar por Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, alias “Chapito’, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán López. Un comunicado del Departamento de Estado, divulgado en diciembre de 2021, señala que “los hijos del Chapo son miembros de alto rango del cartel de Sinaloa y cada uno está vinculado con una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.
La recompensa que ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos para quien entregue información que ayude a capturar al exjefe antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila se suma a una lista en la que se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y «El Mayo» Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. Los tres tienen en común sus vínculos con el narcotráfico, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés).
Maduro es acusado por la agencia antidrogas y el Gobierno estadounidense de formar parte de la red narcoterrorista denominada el Cartel de los Soles. Por el mandatario venezolano se ofrecen 15 millones de dólares de recompensa para quien entregue información que ayude a su captura; por los otros nombres se ofrecen hasta 10 millones.
El Departamento de Estado hizo un anuncio similar, pero esta vez con miras al coronel de la Policía Boliviana Maximiliano Dávila, identificado por la DEA como “El Macho”. Según ese reporte, “más de 75 criminales transnacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP desde 1986, casos en los cuales el Departamento de Estado ha pagado más de $us 135 millones en recompensas hasta la fecha”.
Dávila fue acusado formalmente en septiembre de 2020 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y desde hace ocho días está detenido en el penal de San Pedro de La Paz por lavado de dinero. Ahora, Estados Unidos ofreció hasta $us 5 millones por información que permita que este oficial sea condenado en ese país, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una declaración para la prensa.
El canciller Rogelio Mayta informó que la embajada de Estados Unidos tuvo “la gentiliza diplomática” de reportar al Gobierno el alcance de la recompensa “que solo rige para territorio ese país”.
Según la acusación estadounidense, Dávila pudo usar su posición oficial “para proteger aeronaves utilizadas en el transporte de cocaína, a través de terceros países, y su distribución en Estados Unidos”. De hecho, la DEA puso esas evidencias en el informe que remitió al tribunal neoyorquino que acusó formalmente al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Allí figura el registro de las conversaciones que Dávila y sus “socios” sostuvieron con un agente encubierto de la agencia antidroga estadounidense. Esto ocurrió entre julio de 2019, cuando Evo era presidente, y febrero de 2020, durante los primeros meses del gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Al respecto, Price señaló que “tanto antes, como durante el desempeño de sus funciones como Director de la Felcn, Dávila presuntamente estuvo involucrado en actividades de narcotráfico y lavado de dinero”. Recordó que él y sus cómplices también fueron acusados “de confabular para utilizar o portar ametralladoras para cometer el delito de narcotráfico”.
Poco antes de esa comunicación, el Departamento de Estado envió una “nota verbal” a la Cancillería de Bolivia para solicitar la detención de Dávila “con fines de extradición”, informó ayer el canciller del Estado, Rogelio Mayta. EL DEBER