El ente estará encargado de realizar investigaciones sobre enfermedades, controlarlas y formar profesionales en el área.
La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció hoy la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública, como parte de la estrategia de reestructuración del sistema sanitario del país. Estará bajo la tutela del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
El objetivo de la nueva entidad será, jerarquizar la investigación, vigilancia y control de enfermedades en Bolivia, por lo que tendrá el apoyo del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, y los laboratorios que orienten su trabajo hacia la investigación.
Uno de los mayores retos que encarará ese proyecto tiene que ver con la capacitación y formación de recursos humanos.
«En reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio que realizan, a pesar de lo que implica por la pandemia del coronavirus (…) en este proceso de reestructuración, estamos buscando sentar las bases para que el sistema de salud sea, si no el mejor, uno de los mejores de la región», dijo Roca.
La autoridad indicó que tiene la esperanza de consolidar importantes avances en la investigación y elaboración de vacunas, tal como se alcanzó en el caso de la antirrábica.
Roca, aún convaleciente de su afección por el coronavirus, expresó a nombre del Gobierno nacional, la felicitación a Inlasa por su 112 aniversario y agradeció por el esfuerzo que realizan para luchar contra el COVID-19. Agencias