Décimo día de protestas: Evo ‘le miente’ al pueblo y también a la comunidad internacional

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que Evo Morales está acostumbrado a mentirle al pueblo boliviano y a la comunidad internacional. Recordó que el exmandatario decía que había un “plan negro” en su contra, pero los recientes hechos muestran que es él quien tiene un plan negro.
“Lamentablemente, el expresidente –ya lo hemos manifestado- consideramos que es un mitómano que está acostumbrado a mentirle a todo el pueblo boliviano y así también a la comunidad internacional”, aseguró Del Castillo, ante la prensa.
Del Castillo recordó que Morales decía que el Ejecutivo tenía un “plan negro” en su contra, pero los hechos recientes en el país dan cuenta de “quien es el que tiene un plan negro en contra del pueblo boliviano es el señor Evo Morales”.
“Él denunciaba que teníamos vínculos con el narcotráfico y día a día vamos viendo qué es lo que está haciendo la FELCN. El día de hoy cuántas fábricas de pasta base de cocaína han destruido en la zona del Trópico de Cochabamba (…). Por tanto, nosotros mostramos con datos y no con relatos lo que está sucediendo dentro del territorio nacional”, aseguró la autoridad.
CHOFERES MUEREN DE HAMBRE
En redes sociales circulan imágenes de cómo los transportistas deben sobrevivir en los puntos de bloqueo, ya que diariamente deben arreglárselas para poder alimentarse de alguna manera.
Las imágenes hablan por sí solas, unas cuantas verduras, algunas ya humedecidas y cerca del desperdicio, un poco de arroz y las papas que con esfuerzo pudieron conseguir, son acompañadas con pescado que logran obtener en cercanías del punto de bloqueo, con todos estos ingredientes, improvisan una comida para poder pasar el día. La situación se repite diariamente, y les preocupa la pronta falta de alimentos.
La Unidad Técnica de Ferrocarriles intentó hacer pasar alimentos y agua para los afectados en el bloqueo, pero los manifestantes no permitieron que pasen.
LOS POLICÍAS TAMBIÉN LA SUFREN
La denuncia se conoció mediante redes sociales, personal policial que realiza reguardo en la localidad de Punata en el Cruce Paracaya, en la carretera antigua a Santa Cruz, se negó a recibir su almuerzo, el cual iba a ser entregado solamente en bolsas de plástico. El Comando anunció investigaciones al respecto.
LLAMAN ‘RIDÍCULA’ LA HUELGA EN LA BRIGADA
El Transporte Federado y Pesado se manifestó este martes condenando el actuar de los bloqueadores y también de representantes nacionales que, en vez de buscar soluciones al conflicto, se suman a él.
“El resto de los representantes, que son de la oposición no han dicho nada. Peor los que nos representan a Cochabamba; nos hubiera gustado escuchar la voz de nuestros asambleístas para que, en virtud de la conformación de la comisión, pueda declararse un cuarto intermedio”, señaló José Orellana, ejecutivo del Transporte Federado.
“Hoy se declara un grupo de asambleístas en huelga de hambre. Cómo es posible, que los bolivianos podamos entender y admitir que los mismos asambleístas que debían resolver este problema se declaren en emergencia. Es ridículo, totalmente, la actitud de estos asambleístas que no son dignos de representar al país”, aseveró Orellana.
EVISTAS SIGUEN CON LA MEDIDA
El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe informó que no habrá pausa en el bloqueo de carreteras, pese a la conformación de una comisión bicameral que busca viabilizar las elecciones judiciales.
Arispe descartó la posibilidad de dar una pausa a la medida de presión, debido a que “no confían” en las autoridades y la discusión tripartidaria en la Asamblea Legislativa.
“Ellos apostaban a eso y David Choquehuanca decía ‘se van a cansar, llega Carnaval’. Eso no va a pasar», advirtió.
La COD y el Comité Cívico anunciaron que se reunirían en los próximos días para asumir medidas en contra de los bloqueos que llegan al día diez. Agencias