Declaran emergencia departamental por la falta de agua en los municipios

La Gobernación dio a conocer este jueves que el departamento de Cochabamba se declara en emergencia debido a la sequía que afecta a más de 12 municipios.
El gobernador Humberto Sánchez informó que la determinación fue asumida, tras concluir una reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencias (CONERADE) conformado por la Máxima Autoridad Ejecutiva y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hídricos; Finanzas; Desarrollo Productivo y Transformación; Planificación y Desarrollo Estratégico; Desarrollo Humano, Culturas y Turismo.
Anunció que la Gobernación realizará la compra de una perforadora versátil para lodo, tierra y roca, que posibilitará la perforación de 70 pozos, según las demandas y necesidades de los municipios afectados. También se continuarán construyendo tanques para el almacenamiento de agua durante el periodo de lluvias teniendo una inversión de aproximadamente Bs.7 millones.
El decreto también establece el uso racional de agua en todos los municipios, normativa que las alcaldías deberán aplicar para administrar correctamente los recursos públicos que permitan mitigar el conflicto de este recurso hídrico.
La situación en los municipios es variable. Vecinos de la OTB Gema Verde de Sacaba toma medidas ante la escasez comprando agua del carro cisterna, vecinos manifiestan su preocupación debido a que solo les dura 3 días y nuevamente tienen comprar para el consumo humano y para riego.
El alcalde del municipio de Tiquipaya indico que tras tener el problema de sequía en el mes de agosto pobladores racionalizaban el recurso hídrico, tras las lluvias que cayeron en inicio del mes de septiembre aumento los embalses que tiene en su cordillera para así poder abastecer por lo menos al 90 % de su población, esperan que en las próximas semanas vuelva a llover para que nuevamente los embalses se reabastezcan.
La jurisdicción del municipio de Quillacollo aplica un plan de disminución del líquido elemental. La empresa EMAPAQ determinó la distribución racionada por turnos coordinando con sus diferentes OTB’s debido a que los pozos de almacenamiento presentan bajas cantidades de agua.
El municipio de Colcapirhua se suma a esta preocupación, 54 mil familias serían las afectadas si la capacidad de sus más de 70 pozos continúa bajando. Sin embargo para lograr tener el agua de MISICUNI aún faltan las redes secundarias, se tienen los proyectos pero no el financiamiento, lo que sería el principal problema para que se concluya este proyecto.