Declaran paro cívico en Mizque y piden renuncia de sus autoridades

El enfrentamiento entre padres de familia y un grupo de mineros generó un estado de emergencia en el municipio de Mizque.

Tras el hecho padres de familia, juntas vecinales, junta de distrito, representantes de las juntas vecinales, comité cívico y organizaciones vivas de la ciudad de Mizque, llevaron a cabo un cabildo abierto que rechazó el atropello sufrido por un grupo de mineros.

La resolución denuncia el uso de dinamitas y lesiones que atentaron contra la vida de las madres de familia.

Entre sus puntos principales determinaron exigir, la renuncia inmediata del señor Melecio García Montaño al cargo de Alcalde, de los funcionarios públicos Jhenny Balderrama, Freddy Cruz, Judith Hinojosa.

Un paro cívico general a partir del día lunes 23 de noviembre desde las 00:00 horas con suspensión, cierre de actividades públicas y privadas.

Además de la devolución de los dineros del desayuno escolar y el cierre definitivo de la Radio municipal dependiente de la alcaldía.

“La población de Mizque se declara en vigilia y movilización permanente hasta lograr las determinaciones asumidas en el presente cabildo abierto”, señala la resolución.

Los padres de familia enviaron además una carta a la representación del defensor del pueblo solicitando imparcialidad en su función de mediación.  “Le pedimos a su autoridad actuar con imparcialidad en el conflicto del desayuno escolar en Mizque y escuchar a ambas partes,  pedimos a su persona como delegado venga al lugar del conflicto y no así emitir opiniones desde su escritorio”, indica la misiva.

ALCALDE PIDE GARANTÍAS

Mientras tanto el alcalde llegó hasta la fiscalía la para pedir garantías. La autoridad aseguró que hace dos semanas no podía ingresar a su oficina y además fue víctima de  hostigamiento. “He sido agredido, eso nunca preguntaron a nadie, he sido agredido en dos ocasiones por eso tal vez no hay garantías”, indicó a la Red Atb.