El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las instituciones de Oruro declararon persona no grata al expresidente Evo Morales, lo acusando de impulsar los bloqueos en diferentes puntos del país y de atentar contra el carnaval orureño.
“Declarar persona no grata al señor Juan Evo Morales Ayma; cuya ambición de poder no mide ni formas ni consecuencias, y está afectando gravemente a la economía, a la identidad, a la cultura, y lo más importante al patrimonio de todos los orureños”, dice el pronunciamiento de las instituciones de Oruro.
En su comunicado, el Conade también pide que el Ministerio Público inicie un proceso penal contra Morales por las pérdidas generadas en los bloqueos, y exige a la Policía que garantice el libre tránsito en las carreteras.
“Exhortamos al Ministerio Público y a las autoridades llamadas por ley a iniciar las acciones penales y civiles que corresponda, y que de inmediato se garantice el libre tránsito de todos los ciudadanos en el territorio nacional; recordando que la medida cuestionada no tiene ni legitimidad ni mucho menos legalidad”, señala.
Además, los orureños lamentan que esta medida de presión afecta directamente a la economía del departamento, puesto que atenta contra el Carnaval de Oruro, declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco en 2021 y que, el año pasado, generó Bs 260 millones.
“Los bloqueos de carreteras convocados por militantes del Movimiento al Socialismo, sólo con el fin egoísta de beneficiar a un solo ciudadano para que sea nuevamente candidato a presidente, representan un insulto a nuestro departamento y su cultura; y lo que es peor aún, un terrible atentado contra el bolsillo de los orureños”, dice el pronunciamiento.
«NO ME CULPEN, TAMBIÉN ESTOY BLOQUEADO»
Para Evo Morales, el vicepresidente “calculó que el fin de semana iban a levantar el bloqueo de caminos, no levantaron. No me echen la culpa a mí, yo también estoy bloqueado en el trópico de Cochabamba. Tenía muchos compromisos. Como siempre de reunión en reunión, pero me quedé en el trópico”
“Entonces, si hoy David convoca a la Asamblea, hace respetar la constitución. Acaban con la prórroga. Segundo, aprueban la ley para garantizar las elecciones del Órgano Judicial, se acaba el conflicto”, insistió Morales.
“No necesita de nadie. Si Lucho no puede resolver, que David resuelva, está en sus manos. Si no quiere perder el término de jilata Jilata (hermano, compañero indispensable en aimara), entonces que atienda”, agregó.
Este jueves, se cumplen 11 días de bloqueos de caminos instalados por los sectores ‘evistas’. Agencias