Una intensa lluvia cayó desde la noche del domingo y se extendió hasta la madrugada de este lunes en gran parte del departamento de Cochabamba, lo cual provocó que varias calles queden inundadas.
En la zona de la avenida 6 de Agosto y Panamericana, al sur de la ciudad, la acumulación de agua fue de consideración y alcanza incluso la acera, dejando intransitable el sector.
La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, en la serranía Ticti Sur, en respuesta a la emergencia provocada por los deslizamientos.
El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, informó que el pasado martes se aprobó la Ley 1786, que es una Declaratoria de Desastre Municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8. “Esta norma va a permitir darle las herramientas administrativas, técnicas y legales al Ejecutivo municipal para que pueda brindar todo el apoyo y todo el respaldo a la gente, a los vecinos que viven en la zona”, dijo.
El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, señaló que son 83 familias afectadas y a quienes con el gobierno departamental y nacional se debería trabajar en una política de asignación de un terreno y construcción de viviendas.
Según la autoridad, la ley de declaratoria de emergencia establece acciones inmediatas como gestionar la atención inmediata a las familias afectadas y damnificadas en zonas de riesgo.
Realizar evaluaciones técnicas en las zonas afectadas para planificar y ejecutar trabajos de mitigación. Implementar brigadas de intervención rápida para evaluar daños y necesidades en las áreas afectadas. Contar con apoyo técnico y económico para el desarrollo de estudios específicos de análisis y evaluación de riesgos.
Esto significa que se harán los estudios correspondientes, se tocarán las puertas del gobierno nacional para poder brindar el apoyo si es necesario, entonces todos estos aspectos que técnicamente son importantes también, evitar que nuevas construcciones y demás para poder atender a la gente que hoy en día tiene esta problemática en el Distrito 8.