El partido de Acción Democrática Nacionalista (ADN) decidió retirarse de las elecciones y declinar la candidatura presidencial de María de la Cruz Bayá.
La información fue confirmada por Sergio Tarqui, el que fuera candidato a la vicepresidencia por ADN .
“En estos momentos nosotros, ADN quiere ser muy responsable con la sociedad, la emoción, la democracia, la libertad y la dignidad del pueblo boliviano. Hemos hecho una evaluación muy frívola y estamos haciendo caso al pueblo boliviano, donde las juventudes, la sociedad entera en su momento junto con nosotros y todos nos hemos levantado para que se retire Evo Morales (…) Sergio Tarqui Alarcón como candidato a la vicepresidencia retiramos nuestra postulación y estamos ADN retirando su participación en esta contienda electoral”, aseveró Tarqui en conferencia de prensa.
El candidato vicepresidencial de ADN señaló que la decisión se toma ante el riesgo de que el Movimiento al Socialismo (MAS) gane en las próximas elecciones del 18 de octubre.
“Hemos evaluado esta situación, hemos visto que hay un peligro de un retorno que quiere hacer el MAS. No podemos darles esa chance, no podemos darle un centímetro para que eso ocurra”, dijo.
La información también fue ratificada por el subjefe departamental de La Paz de ADN Waldo Rodríguez, quien informó a Erbol que una reunión realizada ayer martes en la ciudad de Sucre, entre jefes departamentales y la jefatura nacional, resolvió bajar la candidatura presidencial de María de la Cruz Bayá y retirarse la carrera electoral.
Dijo que la decisión surgió porque en la vida practica el Tribunal Supremo Electoral no ha modificado la Ley 421 sobre la diferencia entre un diputado electo con 300.00 votos en las ciudades y en el campo con 30.000 votos.
La decisión, sin embargo, aún no fue comunicada a Baya que horas antes había descartado bajarse de la carrera presidencial.
Bayá, en ese sentido, aseguró desconocer esa decisión porque no fue consultada, aunque dijo que trató sin resultados de comunicarse con las jefaturas de ADN para conocer qué había ocurrido.
“Considero que es un fake news, probablemente porque nadie me ha consultado. Si hubiese habido una decisión de la cúpula partidaria, no he sido comunicada. He llamado más de diez veces al jefe Nacional para poder enterarme del tema, no me ha contestado. Es un misterio para mí”, sostuvo a La Razón. Agencias