Precautelando la salud de la población el Servicio Departamental de Salud, a través de la Sub/Unidad de Farmacias, en coordinación con la Agencia Estatal del Medicamento y Tecnología en Salud (AGEMED) del Ministerio de Salud y Deportes, el COE Departamental, la Oficina de Defensa al Consumidor y la FELCC, realizaron un operativo de control en la zona de La Pampa, donde se decomisó una gran cantidad de productos de higiene personal, shampoo falsificado, medicamentos falsificados y otros que no contaban con el registro sanitario.
Las autoridades sanitarias explicaron que estos productos son nocivos para la salud y pueden ocasionar daños a nivel de la piel, oculares y problemas respiratorios, en el caso del shampoo.
“Han sido decomisados en toda el área donde se comercializan estos productos, indicar a la población que tenga mucho cuidado en obtener estos productos falsificados porque dañan a la salud, pueden ocasionar las infecciones de la piel, infecciones oculares, infecciones respiratorias. La empresa ha hecho un estudio donde ha determinado que estos productos falsificados contienen una bacteria altamente patógena, la cual ataca más aún a las personas inmunodeprimidas”, señaló Esperanza Mamani, representante de AGEMED.
La autoridad comparó un producto original con uno falsificado, mostrando que existe una diferencia entre los empaques, diseño y contenido.
“El falsificado tiene 45 ml de contenido, el original 40 ml, el original tiene una abertura en el lado derecho”, añadió.
En cuanto a los medicamentos decomisados, la responsable Departamental de Farmacias, Dulcenia Claure, informó que no cuentan con registro sanitario y otros son falsificados.
La autoridad advirtió que no pueden ser comercializados en mercados ni en otros lugares que no sean establecimientos legalmente establecidos, como son las farmacias, ya que al ser medicamentos de dudosa procedencia y al no ser almacenados correctamente pueden ocasionar efectos adversos a la salud, desde una toxicidad en el hígado, alergias e ineficacia del medicamento.
“Recomendar a toda la población cochabambina que adquiera su medicamento en establecimientos farmacéuticos legalmente establecidos”, recalcó.