El operativo fue realizado en el mercado La Pampa por Defensa al Consumidor. Decomisaron 90 kilos de embutidos por no tener la norma de etiquetado y que serían de dudosa procedencia.
Recomendaron que antes de adquirir las salchichas, la población debe verificar la fecha de elaboración, vencimiento y registro sanitario en los productos que vienen envasados. En la venta a granel, las bolsas deben estar etiquetadas para saber la marca y procedencia. Tome previsiones para realizar las compras de la noche más fría del año.
Faltan solo días para celebrar la fiesta de San Juan, por lo que las alcaldías y sus Intendencias Municipales se encuentran realizando operativos de control en los diferentes centros de abasto y negocios. El objetivo es evitar la comercialización de alimentos no autorizados, sin registro sanitario o en mal estado.
¿Cómo saber si un embutido está en buenas condiciones?
Controlar que tenga el registro sanitario de Senasag. Verificar que tenga la envoltura primaria y secundaria. No debe estar flemoso. Al partir, debe mostrar una porosidad normal. Olor acorde al producto, característico, ahumado y no nauseabundo. Debe tener un color homogéneo y las fechas de caducidad.
Conoce la lista de embutidoras autorizadas que publicó la Alcaldía para la venta de productos por San Juan, en el municipio de Cercado.
Entre los principales autorizados están: La Granja Avícola Integral Sofía LTDA, Fiambres y Embutidos San Lorenzo, Fiambres y Embutidos Carfi, Embutidos Zambrana, Carnes y Fiambres Cielo S.R.L., Embutidos Iamal Jorge, Embutidos Santiago, Embutidos y Fiambres Cochabamba, Embutidos Torrico S.R.L. Pio rico, grupo Jorge Esperanza S.R.L. San Jorge Tamborada y Embutidos San José. Verifica siempre el certificado de sanidad y la fecha de vencimiento de los productos.
Es importante tener cuidado con el consumo de chorizos vencidos, ya que pueden representar un riesgo para la salud. Si un chorizo ha superado su fecha de caducidad, es posible que haya perdido calidad y seguridad, pudiendo causar problemas digestivos o intoxicaciones alimentarias.
