“Dedíquense a estudiar”, en Bolivia no se puede vivir del Tik Tok

La Paz

El experto en redes sociales, Luis Fernando Zegarra, explica que en Bolivia no se puede vivir solamente por hacer contenido en TikTok, por ello, aconseja a los jóvenes dedicarse a estudiar y no ver la plataforma como un negocio. 

“Solamente vivir del TikTok es una utopía en nuestro país, a los jóvenes, dedíquense a estudiar, dedíquense a formarse profesionalmente, esos sí son avatares que más adelante te van a poder dar el nivel de vida que quieres”, asevera Zegarra.

El experto menciona que “no está por demás” hacer un TikTok porque mucha  gente puede, incluso, usar el Facebook para obtener un beneficio en cuanto a un negocio que tiene.

¿Por qué no es lucrativo en Bolivia?

Zegarra explica que por el número de población, es difícil que un tiktoker boliviano obtenga más seguidores a comparación de otros países. La cifra de habitantes incide en las vistas o reproducciones de un video.

 “Solamente por el tema de población que hay en Bolivia, es muy difícil que podamos competir con gente como tiktoker o influencer mexicanos, peruanos o argentinos. A mayor cantidad de gente vas a tener más vivos, más réditos de lo que realizas en tus redes sociales”, expone.

Sin embargo, considera que la mayoría de la gente que realiza videos para la plataforma TikTok en Bolivia, no tiene intención de ganar dinero, sino de tener un público que los sigue o para potenciar negocios.

En cuanto a la publicidad que puede realizar una persona en TikTok, explica que «no va tanto a las vistas que puede generarte un influencer, sino a la cantidad de veces que tu marca pueda estar presente en el entorno digital (…) a mayor cantidad de seguidores que pueda tener un llamado influencer».

Ejemplifica que, si una persona tiene 6 millones de seguidores, toda esa cantidad podrá ver la marca que quizá auspicie al tiktoker.

Desde que TikTok fusionó a la app de Musically no solo consiguió el registro de miles de usuarios, también se ha posicionado como una de las fábricas de influencers más rápidas de internet. El fenómeno ha tomado fuerza durante el tiempo de confinamiento, superando a Instagram en índices de consumo e incluso ya rivaliza con la plataforma de Youtube.

El sitio Forbes ha creado un ranking de las estrellas de esta plataforma que se han convertido en millonarios solo subiendo videos cortos a TikTok desde junio de 2019.

La primera en la lista es Addison Rae, quien en un año obtuvo ganancias por 5 millones de dólares gracias a sus videos y publicidad vendida en la red social. Agencias