En lo que va del año, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz reportó 2.836 casos de violencia hacia niños. La directora de esta institución, Jacqueline Llanos, mencionó que recibieron algunas llamadas de adolescentes y niños que denunciaron maltratos, sin embargo, estos casos fueron poco frecuentes.
“Otras problemáticas recurrentes en el tema de la niñez es lo concerniente a la asistencia familiar (…). Sí nos llaman niños, adolescentes que están sufriendo alguna situación de violencia, que sus papás los están agrediendo y obviamente lo que hacemos es intervenir, a veces lo hacemos de manera directa nosotros como muchas veces también en coordinación con la Policía para verificar estas situaciones”, indicó Llanos.
Llanos aclaró que si bien hay llamadas de los propios menores, éstas no son recurrentes y calculó que reciben al menos una denuncia con esta característica al mes. Generalmente se contactan familiares y vecinos.
De acuerdo a la cantidad de denuncias en comparación del año pasado, el mes de diciembre la Defensoría atendió más casos que esta gestión, y todo apuntaría a que habría menos casos este año. Sin embargo, eso no implica que la violencia haya disminuido. El rango de los padres que cometen violencia contra sus hijos es de 25 a 40.
En épocas de pandemia y cuarentena se registró denuncias hacia padres por consumo de bebidas alcohólicas junto con sus hijo menores y hasta la fecha se recibió al menos 12.232 llamadas a la línea gratuita 156 y en la línea 800, 3.136.