Por instrucción de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, hoy se convocó a la Mesa de Diálogo a la que asistieron la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, José María Leyes y representantes de los vecinos autoconvocados, logrando la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto del cierre del botadero de K’ara K’ara.
El punto más delicado fue el pedido de liberación de sus tres dirigentes Lucy Escobar, Osvaldo Gareca y Remi Cañiz, por lo que se determinó la conformación de una comisión interinstitucional a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, a fin de coadyuvar en la defensa de los derechos humanos de los tres detenidos a quienes se les brindará apoyo social, así como a todas las familias necesitadas.
Con relación al pedido de la abrogación inmediata del Decreto Supremo N° 4260 por considerarlo que las clases virtuales atenta contra los estudiantes de las familias de sectores populares. A ello, la Defensoría del Pueblo interpondrá una acción constitucional en contra del Ministerio de Educación porque este Decreto Supremo atentaría al derecho a la educación.
En lo referido al cierre total del botadero de K’ara K’ara, la alcaldía de Cochabamba se comprometió al cierre técnico paralelo a las gestiones que realizará de un proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario, entre los principales puntos acordados.
Tras la suscripción de puntos de entendimiento, los autoconvocados se comprometen a levantar toda medida de presión de manera inmediata y garantizar el ingreso de carros basureros de EMSA al relleno sanitario de K’ara K’ara.
En la oportunidad tanto la Gobernación como la Alcaldía de Cochabamba, ratificaron en la mesa de diálogo, su compromiso por la defensa de los derechos humanos y asumieron coadyuvar a la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos humanos y apoyo social a las familias necesitadas.
La Mesa de Diálogo se realizó en ambientes del centro cultural OTB Villa la Cabaña, ubicado en la misma zona de K’ara K’ara, en la que presidió el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga; la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria Gonzales; el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, José María Leyes; y al rededor de 20 representantes de los autoconvocados de la zona sur de la ciudad.