Una joven de 14 años decidió romper el silencio y denunció el pasado 21 de julio a su cuñado luego de ser abusada durante dos años en la vivienda de su hermana por la zona de El Plan Tres Mil en el departamento de Santa Cruz.
El caso se remonta al 2018 cuando la víctima tenía 12 años y decidió vivir con su hermana mayor quien vivía junto a su agresor José A.I., que aprovechaba la ausencia de su pareja para violar a la menor.
Las agresiones sexuales fueron constantes y reiteradas hasta la joven rompió el silencio y contó todo lo que estaba pasando a su hermana mayor y a su madre. Las mujeres enteradas de su drama decidieron sentar denuncia en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del “Plan 3000”, contra el cuñado.
El Juzgado 1ro Público Mixto y Comercial de Familia Cautelar y de Instrucción del Plan 3000, determinó detención preventiva para el hombre de 29 años, por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, presuntamente cometido en contra de su cuñada de 14 años en el penal de Palmasola.
“La autoridad jurisdiccional valoró los elementos presentados por la Fiscalía como el informe psicológico de la menor, el examen médico forense, además de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación por lo que el juez determinó la detención preventiva del imputado”, informó la Fiscal asignada al caso, Fátima Ramírez Quiroga. El Código penal de Bolivia en su artículo 308, refiere:. Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de quince (15) a veinte (20) años, sin derecho a indulto. Clave300