Las instancias ponen en manos del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, el futuro de dicho proceso, que quedó paralizada por una acción popular.
“Estamos preparando nuestro informe para remitirlo al pleno de la Asamblea Legislativa (…) nosotros una vez informando, dejamos en manos de la Asamblea que sea el presidente nato que pueda convocar a una sesión de asamblea”, informó el senador Miguel Ángel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución.
Rejas dijo que se aguardó hasta hoy la notificación sobre la resolución del fallo de la Sala Constitucional de Pando sobre la suspensión de la preselección de candidatos a las judiciales.
“Nosotros hemos aguardado hasta el día de hoy, no nos han notificado con ninguna resolución, ya son más de cuatro días hábiles que en realidad no llegó ninguna resolución”, mencionó el senador.
Este pasado lunes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseveró que se aguarda una reunión esta semana con las bancadas y de ambas cámaras para abordar las judiciales.
El plazo para entregar la lista de los preseleccionados para las judiciales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), feneció ayer, y no se ha podido completar la fase de exámenes orales luego de que la Sala Constitucional de Pando concedió la tutela presentada por una mujer indígena, debido presuntamente a la falta de igualdad y equidad en el proceso y, por lo tanto, el proceso quedó anulado.
Por otro lado Huaytari asegura que la continuidad del proceso está en manos de la Comisión Mixta de Constitución.
“Está en sus manos de buscar los mecanismos para dar solución y continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales”, dijo Huaytari, en contacto con la prensa.
Explicó que se está a la espera del informe de las comisiones y con base en esos resultados se podrá sentar a representantes de las tres fuerzas políticas y analizar “si es prudente avanzar con las elecciones judiciales a través de una ley corta”. Agencias.