Dejan plantados a productores del trópico y anuncian bloqueo

Productores Bananeros y de Piña anuncian bloquear la carretera nueva a Santa Cruz.

La medida de presión seria asumida tras que fueran plantados por el Ministro de desarrollo productivo, con quien debían sostener una reunión este pasado jueves y a una hora de la cita los dejaron esperando.

Agustin Conde, representante del sector explicó que en una reunión anterior le dieron a conocer la necesidad del sector para exportar sus productos y comenzar a preparar programas para este fin.

“Saben que la magnitud de la producción del banano va creciendo, entonces estos programas del banano nos benefician”, explicó el representante.

Señala además que la molestia de los productores fue tal, que determinaron asumir las medidas de presión y bloquear si vuelven a ser plantados por la autoridad ya que se sienten “burlados”.

“Si hasta el día jueves no hay una respuesta, una propuesta clara del gobierno va a haber problemas en el tramo Cochabamba – Santa Cruz… las dos fuerzas del trópico del sector productivo sector piñero y bananero van a estar ahí “, ratificó. Pidiendo a los transportistas tomar sus previsiones.

NECESIDAD DE EXPORTAR

El representante explicó que los productores quieren exportar plátano de freír, guineo y piña, productos que los compradores argentinos manifestaron querer adquirir.

“El ministro parece que no quiere reactivar la economía, hay una molestia total”, señaló.

CAE PRECIO DEL BANANO

Según el último reporte de los productores el precio del banano boliviano sufrió una caída del 50 por ciento, en el mercado argentino, informó Rolando García, productor bananero del sector de Florida del municipio de Shinahota.

La caída en el precio, se debe a que la calidad de la fruta bajó considerablemente por el exceso de lluvia y las inundaciones que afectaron a las plantaciones de banano.

Así mismo, la calidad de la fruta, se vio afectada por la plaga Sigatoka Negra, que afecta a las hojas de la planta y daña la calidad de la fruta.

Según García, las intensas y persistentes lluvias impidieron hacer un control minucioso de la calidad, a ello se sumó el desborde de ríos que inundaron los chacos, “al estar inundados los caminos tampoco se pudo sacar la fruta de manera oportuna ni y en las condiciones adecuadas, todo eso repercutió en la calidad del banano”, finalizó.