Del 1 de enero al 15 de junio de este año, se cometieron en Bolivia 32 infanticidios, informó la Fiscalía General del Estado. La Paz, Oruro y Santa Cruz son los departamentos que reportaron más asesinatos contra personas de cero a 12 años.
“Tenemos 32 casos de infanticidios en este año”, dijo esta mañana a la prensa el Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, entidad que depende de la Fiscalía General.
De acuerdo con los datos oficiales en el departamento de La Paz se cometieron el 28% de total de los infanticidios (9), Oruro el 22% (7), en Santa Cruz el 19% (6) y Cochabamba el 16% (5).
El restante 15% corresponde a los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Beni, Tarija y Pando, no reportan casos (Ver cuadro).
De acuerdo al Código Penal Boliviano, el infanticidio es un delito de asesinato contra un menor de edad de 0 a 12 años; el cual es sancionado con la máxima pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto para el o los autores. Los departamentos de Beni, Tarija y Pando, no reportan casos. Agencias