Del Castillo dijo que seguirá ‘exhibiendo’ a aprehendidos

Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo.

“Por un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo. El pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”, aseguró la autoridad durante el acto de aniversario del distrito 8 de El Alto.

Durante los últimos meses, esa cartera de Estado acostumbró exponer a las personas aprehendidas presuntos responsables de delitos, no obstante se presume de su inocencia.

Por otra parte, Del Castillo criticó las observaciones que hicieron y lamentó que no se hayan pronunciado de la forma cuando se trata de un caso de maltrato a los sectores más vulnerables de la sociedad.   “Yo me pregunto, dónde estaban esas organizaciones de derechos humanos, cuando estaban matando al pueblo boliviano, dónde estaban cuando estaban violando a niñas y niños en Bolivia”, remarcó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó en relación al tema que el Código de Procedimiento Penal prevé que solo con autorización del sindicado o de su defensor un presunto autor de un hecho delictivo puede ser presentado públicamente. “El Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación tiene que tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor, si no hay la declaración escrita de la persona que va a ser presentada, no puede realizarse (la exhibición)”, afirmó Lima.

El representante Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados americanos (OEA) Héctor Arce, respaldó el pronunciamiento de Lima y espera que esa práctica sea anulada y se respete la dignidad de la persona. Agencias