El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseveró durante un evento público en el municipio de La Asunta, en Los Yungas, que existen “dirigentes y diputados” que se enriquecen con la hoja de coca. La reunión fue para coordinar tareas de erradicación de cultivos excedentarios.
“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos. Cuando la gente que está en su ‘guacho’ se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permiso para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados”, dijo Del Castillo.
Del mismo modo, señaló que “hay que empezar a controlar a esa gente”. “A esa gente hay que empezar a controlarla, para que la gente que está en su guacho y que el sudor de su frente cueste más plata y con esa plata haga estudiar a sus hijos, cure la salud de su familia y puedan llevar el pan de cada día a su hogar”, señaló la autoridad, el pasado fin de semana.
El criterio del titular de la cartera de Gobierno generó indignación en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El diputado Daniel Rojas calificó a Del Castillo de “desubicado” por atacar a dirigentes y parlamentarios, que fueron electos por el voto popular, sin haber mencionado nombres.
“Hay ministros desubicados que no están entendiendo el tema orgánico, político y sindical. Es muy lamentable que se dirijan de una manera atrevida a nuestros dirigentes y a autoridades electas. Le decimos a ese ministro que vaya y diga qué diputado o qué dirigente se está enriqueciendo con la coca”, indicó.
Al respecto, el senador Leonardo Loza negó que haya personas que tengan grandes extensiones de cultivos en el Trópico de Cochabamba, debido a que en esa región rige el “cato” (plantaciones de 1.600 metros cuadrados) y el control social.
El ministro, en los Yungas, insistió que “ya no necesitamos malos dirigentes, ya no necesitamos malos diputados. Necesitamos que comience a fortalecerse el control social, nosotros sabemos quién se beneficia a costilla del pueblo yungueño”. Agencias