La Paz
Después de desencuentros y denuncias por “hostigamiento político y psicológico”, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aparecieron juntos y sonrientes en un acto oficial para la entrega de materiales a la Policía. Asimismo, el titular de Gobierno realizó hasta la fecha más de 10 reuniones con organizaciones sociales del Pacto de Unidad y otros grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En las fotos que la autoridad comparte en sus redes aparece sonriente y rodeado de dirigentes. “¡Hace minutos entregamos en la ciudad de El Alto junto a la alcaldesa Eva Copa insumos y material para nuestra Policía Boliviana! ¡El Alto de pie… nunca de rodillas!”, posteó Del Castillo el 27 de enero, después de participar del acto de entrega de insumos a la Policía.
La historia entre ambas autoridades tiene variados matices desde que coincidieron en la Cámara de Senadores los últimos años de la gestión legislativa pasada, 2019 y 2020. Cuando Copa asumió la presidencia de la Cámara Alta denunció a Del Castillo por “hostigamiento político y psicológico”. Copa lo despidió del cargo de oficial mayor del Senado, puesto que logró cuando Adriana Salvatierra dirigía el Senado.
Con organizaciones
Del Castillo, en medio de su apretada agenda como ministro de Gobierno, desde el 19 de enero -según sus publicaciones en sus cuentas de reses- sostiene encuentros de acercamiento con distintos dirigentes del Pacto de Unidad y otros grupos afines al partido azul. También se reunió con el jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe y con el expresidente Evo Morales.
Pero estos acercamientos no son bien vistos por la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. El dirigente Omar Ramírez dijo que estas reuniones son unilaterales y los convocan “cual si fueran pongos”, para buscar respaldos a “cambio de prebendas”.
Del Castillo fue uno de los ministros de Arce más observados por las propias organizaciones sociales masistas. Agencia