Del Castillo es acusado de trata y trafico de personas

La Paz
El equipo de juristas con el que cuenta Morales aseguraron que las declaraciones de Cindy Saraí demuestran que el caso fue «armado» y amerita una investigación contra «los verdaderos tratantes».
Los abogados de Evo Morales afirmaron este jueves que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez consolidaron una «organización criminal» de trata y tráfico de personas, que operó contra Cindy Saraí Vargas Pozo, la joven señalada de tener un hijo con el expresidente cuando era menor de edad.
«Sandra Gutiérrez y Eduardo del Castillo han consolidado una organización criminal y han sido las personas que han armado esta acción de trata y tráfico de personas en el caso de esta señora (Cindy Saraí)», declaró en conferencia de prensa la abogada evista Cecilia Urquieta.
La noche del lunes 30 de diciembre de 2024, Vargas concedió una entrevista a un medio extranjero, al que aseguró que era víctima de la «persecución» del Gobierno de Luis Arce, y dijo que el ministro Del Castillo la presionó para cambiar el apellido de su hija, anotada como hija de Morales.
Al respecto, el equipo jurídico con el que cuenta el exjefe del MAS sostuvo que la fiscal que sigue el caso de trata y tráfico de personas contra Morales, además del titular de Gobierno, deben responder ante la justicia por haber sido identificados por la presunta víctima como los autores de conseguir medios de traslado para sacar a la joven y su familia del país.
«La víctima está diciendo quiénes son sus tratantes, quiénes han sido las personas que han accionado, han usado un transporte para movilizar a esta señora y su familia, ella dice que la fiscal Gutiérrez ha sido parte para que se saquen ilegalmente los permisos de tres menores de edad para que puedan dejar el país», añadió Urquieta.
Los juristas aseguraron que ahora el caso da un giro porque «de voz de la víctima» se tiene conocimiento que ella pide al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, que la fiscal y el Ministro sean investigados. Agencias