La jugoterapia, que es el hábito de tomar diariamente batidos de frutas y verduras, y cada vez es más popular. Con la presencia de muchos y variados vegetales en el mercado se hace más fácil esta sana costumbre. Uno de los preferidos es el jugo verde, que trae consigo excelentes nutrientes para el cuerpo, además de que tiene muy buen sabor.
Se lo prepara con frutas verdes, como kiwi, manzana, limón, pera, piña o lima. Y las verduras pepino, brócoli, apio, perejil, espinaca, acelga, lechuga, jenjibre o rúcula. Se pueden usar tres o cuatro de esos vegetales, no es necesario todos, porque es mucho y se puede perder el sabor.
El nutricionista boliviano Cristhian Paz explica que estos vegetales son ricos en clorofila y ayudan a oxigenar la sangre al producir mayor hemoglobulina. También reduce el colesterol y favorece la desintoxicación del organismo cuando se lo ha contaminado con alimentos malos o alcohol.
Al tener vitaminas como la A, B, C y D, minerales esenciales, entre ellos calcio, magnesio, hierro y zinc, fortalece el cuerpo humano, lo blinda frente a posibles ataques de virus y en caso de contagio es más fácil su derrota. También contienen antioxidantes que favorecen enormemente al cuerpo humano.
Mientras estos vegetales sean más verdes u obscuros es mejor, porque tienen mayores nutrientes. Es mejor tomar este jugo en ayuna, así los minerales y vitaminas pasan directamente al torrente sanguíneo. Es recomendable alternar los vegetales, no utilizar todos los días los mismos y se lo debe consumir fresco, que no pase más de 15 minutos desde que fue preparado.
Cristhian Paz recomienda que todas las frutas o verduras que se utilizan en la preparación de jugos sean desinfectadas adecuadamente, aunque después se les quite la cáscara. Jamás se debe consumir un vegetal sin antes ser lavado minuciosamente.
Igualmente la persona que manipule las frutas y verduras se debe lavar las manos con agua y jabón, antes y después de preparar el jugo, que se lo puede hacer en una licuadora o en una extractora.
Combinaciones
* Manzana verde con pera y apio.
* Kiwi junto a espinacas y brócoli
* Pepino, manzana verde y limón
* Apio, kiwi y pera
* Lechuga, manzana verde y perejil
* Acelga, pepino, jenjibre y limón
* Rúcula, piña y pepino
Lo ideal es tomarlo puro, sin endulzar. Pero si se desea añadir un poco más de sabor se le puede agregar miel o una pequeña porción de algún edulcorante.