La noche del pasado sábado 2 de agosto, el delegado mayor de los internos del centro penitenciario de El Abra, fue victimado en el segundo piso del bloque B de dicho penal.
Según el informe forense realizado al cuerpo, el reo habría recibido aproximadamente 107 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, lo que le provocó un shock hipovolémico hemorrágico.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Rios, informó que el caso se encuentra en proceso de investigación, sin embargo ya se tendría identificado al agresor, quien sería Gustavo A. V. Q., de 30 años de edad.
“La tarde del sábado tomamos conocimiento de un hecho violento registrado al interior del recinto carcelario de máxima seguridad, la Fiscal de turno y el médico forense se constituyeron en el lugar para realizar la investigación correspondiente y hacer el levantamiento del cadáver, de acuerdo a la autopsia legal, la víctima murió por shock hipovolémico hemorrágico, laceración de aorta y traumatismo penetrante torácico, ante esta situación, como Ministerio Público iniciamos todas las actuaciones investigativas de oficio para establecer los móviles e identificar a todos los partícipes de este hecho”, señaló Tejerina.
Tras el hecho, la Policía activó una requisa inmediata en la que se identificó a un privado de libertad con signos de violencia y manchas de sangre en su ropa, por lo que fue aprehendido como presunto sospechoso.
“La persona aprehendida hizo uso de su derecho a guardar silencio. Sin embargo, es investigada como uno de los posibles implicados en el crimen. No descartamos la participación de más internos”, detalló Tejerina.
Canqui, quien se desempeñaba como delegado de los internos, era considerado una figura de poder dentro del penal. Las autoridades no han revelado aún si el crimen estuvo motivado por conflictos internos, ajustes de cuentas o represalias vinculadas con su rol dentro del recinto penitenciario.
La audiencia de medidas cautelares del agresor se llevó a cabo la tarde de éste lunes de forma virtual, donde un juez determinó su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.
