Demanda de hierbas medicinales para combatir síntomas del Covid-19

El azote del Covid-19 ha obligado a cambiar la rutina en los hogares cruceños y aumentó la oferta callejera de hierbas medicinales. Los familiares de Jorge Vaca, todas las noches antes de dormir, toman una taza caliente de mate de eucalipto y llenan el ambiente con el aroma de esta hierba  con el propósito de fortalecer sus pulmones.

Al despertar, toman una cucharada de un jarabe casero que preparan con cebolla, jengibre, eucalipto, limón y miel. La preparación la guardan en un frasco de vidrio para consumirla diariamente.

Cuando uno de los miembros de su familia siente algún síntoma de resfrío, hacen vahos, que consiste en recibir el vapor de las hierbas medicinales para limpiar las vías respiratorias.

Por recomendación de otras personas ahora también han incluido las gárgaras de sal al salir de casa, porque confían en que eso evitará que el nuevo coronavirus ingrese a su sistema respiratorio.

Esta rutina se repite en muchas familias del país, todos enfocados a hacer frente al coronavirus. Y las recetas van pasando de boca en boca, todos confían en superar este mal que viene cobrando vidas en el país y el mundo.

ES PREVENTIVO

Una mujer que tiene su tienda de barrio por el tercer anillo de la avenida Cristo Redentor señala que también sigue ese procedimiento. “Ya me he tomado tres frascos (envase de nescafé grande), pero eso es como prevención, porque en este momento en que los hospitales están llenos hay que buscar la forma de prevenir este mal”, indica.

Los vecinos saben que no hay certeza de que estos jarabes caseros evitarán el contagio con el Covid-19, pero confían en que sus organismos estarán en mejores condiciones para hacer frente a la enfermedad

LA OFERTA

Esto también ha aumentado las ofertas de hierbas en las calles y rotondas de la capital cruceña. Antes de la emergencia sanitaria, la venta de estos productos se limitaba a los mercados, pero ahora los vendedores se ubican en las puertas de algunos supermercados y en las rotondas. Otros salen en carretilla a vender eucalipto y limón.

Los precios varían de acuerdo al bolsillo, pero son  accesibles, porque cuestan entre Bs 2 y Bs 5 cada amarro.

Hay comerciantes que salen con sus niños a vender eucalipto casa por casa y algunos piden alimento a cambio. Por la avenida Tres Pasos al Frente y cuarto anillo, este miércoles habían dos niños que pidieron como trueque azúcar, huevo, aceite, a cambio de hierbas medicinales. La oferta también incluye vira vira (huira huira), manzanilla, matico y jengibre. Aconsejan preparar un jarabe con estas hierbas mezcladas con ajo y limón.