Demandan a la Asociación Tunari por Bs. 9.2 millones

Cochabamba
El asesor legal de la Asociación Accidental Arqpro Kapra que hizo la superestructura del tren metropolitano, Marco Antonio Galvez, informó este lunes que se presentó una demanda en el Juzgado Público Civil y Comercial de Cochabamba por una deuda de Bs 9,2 millones contra la Asociación Tunari e Intervías, según el memorial de la denuncia.
La Asociación Accidental Tunari está conformada por las empresas JOCA (ahora Urbas) de España y Molinari Rail de Suiza. Ambas se adjudicaron sin licitación el proyecto del tren metropolitano por 447 millones de dólares en 2017.
En tanto, Intervías es parte de JOCA en España, pero creo una sucursal en Bolivia y subcontrató a Arqpro Kapra y entre sus representantes tendría a Ariel Torrico, que durante la gestión del ministro Milton Hinojosa fue el representante de la UTF, que depende del Ministerio de Obas Públicas, según figura en el memorial.
“Dejo constancia que el bien demandando es el pago de Bs 9,2 millones, suma de dinero que constituye la deuda impaga por la ejecución efectiva en la construcción de Montaje de la Superestructura del Tren Metropolitano de Cochabamba”, señala el mismo documento.
Los demandantes pidieron que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sea incluido en el proceso inicialmente como testigo debido a que realizó los desembolsos para el pago a las empresas subcontratadas.
Según Los Tiempos. entre las causas para no realizar el pago a Arqpro Pago está supuestas irregularidades en la superestructura del tren metropolitano, que ya opera al 100 por ciento en la línea roja hacia el sur y parcialmente en la línea verde, hacia el vallo bajo.
En el memorial también se pide que Intervías detalle cuáles son las supuestas irregularidades de la superestructura.