Por dos días consecutivos padres de familia bloquearon la carretera al occidente exigiendo la entrega de todos los productos de las canastas escolares por parte de la alcaldía.
Los manifestantes repudiaron la demora en la entrega de las canastas.
«Pedimos el cumplimiento de todos los ítems, hemos pedido tanto en arroz, azúcar, aceite y avena. Queremos que se cumpla con el 100 % de los productos, hemos esperado con paciencia hasta el 24 de diciembre; pero, no vamos a tolerar que se hagan la burla», indicó una madre de familia.
Al respecto la alcaldesa de Vinto, Julieta Alcócer, explicó que la empresa con la que se había firmado el contrato no pudo cumplir con la dotación de productos, toda vez que la calidad del arroz recepcionado no correspondía al estándar de lo previsto. Por lo que se presentaron tres alternativas a los padres de familia: el reemplazo del arroz por azúcar o fideo, subsanar la calidad del producto hasta la primera semana de enero o la entrega de los recursos en efectivo.
En una primera instancia, los representantes de los padres de familia habrían aceptado subsanar la calidad del arroz, hecho que demoraría al menos hasta el 10 de enero. Sin embargo, las bases rechazaron el acuerdo.
Al lugar llegó incluso el viceministro de seguridad ciudadana buscando coadyuvar en el dialogo para lograr un acuerdo.
TRANSPORTE Y PASAJEROS PERJUDICADOS

Mientras tanto en la carretera al occidente los vehículos de transporte pesado e interdepartamental protagonizaron largas filas, aguardando que el paso se habilitara para poder llegar a sus destinos.
En su afán de sortear los bloqueos algunos motorizados buscaron rutas alternas para llegar al occidente, intentaron cruzar en medio del Rio Kh’ora II, sin embargo por las precipitaciones su caudal incremento de forma considerable y algunos motorizados quedaron atrapados en medio del agua.

Finalmente los padres, el municipio, concejales y el viceministro lograron determinar un acuerdo que levantó las medidas de presión.