Este martes, María Galindo, fundadora del colectivo feminista Mujeres Creando, se reunió con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, donde exigió la creación de una comisión que investigue los casos de feminicidas y violentos que han logrado salir de la cárcel.
Galindo presentó al ministro una lista con 119 nombres de feminicidas y violentos que gozan de impunidad. La activista asegura que la lista fue elaborada por el servicio ‘Mujeres en Busca de Justicia’, de Mujeres Creando, que brinda apoyo y asesoramiento legal gratuito a más de 3.000 mujeres y víctimas de violencia sexual y machista por año en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Galindo aseguró que en la lista figuran también los nombres de las autoridades “cómplices y corruptas” que permitieron la libertad de los acusados. Lamentó que la justicia en el país sea racista, machista y clasista. “Mientras más pobre es una mujer, menos acceso a la justicia tendrá y contará con problemas en el IDIF y en el Ministerio Público”, cuestionó.
En la cita, Galindo entregó una carta dirigida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, donde exigió la conformación de una comisión de excepción histórica que comience a trabajar desde el 8 de marzo de 2022.
El presidente Luis Arce anunció la creación de una comisión que revisará los casos. “Instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, indicó Arce.
La ministra a la Presidencia, Maria Nela Prada, dio mayores detalles sobre la Comisión, anunciado horas antes por Arce. En concreto, la autoridad informó que el primer encuentro se realizará esta semana y sostuvo que «este es un tema de Estado».
Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió al Gobierno la destitución de los tribunos de justicia y pidió una reforma estructural e inmediata de la justicia en Bolivia, y el cambio de la modalidad de nombramiento de jueces. Agencias