El diputado del MAS, Héctor Arce, denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, estaría involucrado en las negociaciones para favorecer supuestamente a una empresa con interés en el litio boliviano.
El legislador dijo que por mandado constitucional tiene la obligación de realizar la fiscalización de los bienes del Estado. En este caso, recibió documentos “relevantes” sobre el tema y realizó un cruce de datos de los correos electrónicos, fotografías y audios donde se escucha al hijo del presidente Arce.
“Hemos profundizado, hemos revisado y presumimos que detrás del litio ha habido una mano negra, que ha habido acciones oscuras, negociados en la oscuridad y debajo la mesa para favorecer algunas empresas”, sostuvo el diputado oficialista.
El diputado ‘evista’, en su conferencia de prensa, mostró a través de unas diapositivas tres correos electrónicos. Con el primero, de fecha del 24 de marzo de 2020, indicó que el hijo del presidente de Bolivia solicitó una video llamada con la empresa “Lilac Solutions” para exponer la presentación denominada: “Oportunidades en la monetización e industrialización de las salmueras de sal de litio de Bolivia”.
En el segundo correo, del 28 de octubre, el presidente de la empresa “Lilac”, Felipe de Mussy, le responde a Marcelo Arce Mosqueira para manifestarle su emoción por trabajar con él y anuncia que sostendrán una reunión.
El diputado presentó un audio donde supuestamente hablan Marcel Arce Mosqueira y el ejecutivo de Uranium One para coordinar reuniones. Luego, el legislador con una fotografía reflejada en la diapositiva, mostró que el encuentro se llevó adelante el 22 de junio de 2021, en el Hotel Radisson de Santa Cruz.
El tercer correo de fecha del 22 de diciembre de 2020, con copia a Luis Marcelo Arce Mosqueira, tiene el intercambio de comunicación entre Álvaro Arnez Prado, viceministro de Altas Tecnología Energéticas, y Vivas Kumar (extrabajador de Tesla y amigo cercano de Elon Musk) donde hablan de un borrador de un contrato sobre la venta de un producto.
El diputado dijo que este material lo recibió hace 3 semanas e indicó que tiene la hipótesis de que el hijo del presidente Arce está metido en esos negocios.
“En los próximos días estamos preparando una denuncia penal sobre ciudadanos bolivianos y bolivianas, quizá extranjeros, de como pactaron y negociaron el recurso natural del pueblo boliviano”, anunció el legislador Arce.
Agregó que no le temblará la mano porque tiene principios ideológicos, éticos y morales de no permitir que un familiar de una autoridad esté metido en negocios con recursos y bienes del Estado. Agencias