El alcalde José María Leyes no logra superar las presuntas irregularidades que se realizan en su gestión, generando una serie de denuncias públicas y penales en su contra.
Este miércoles, el diputado Álvaro Bustamante junto con el diputado Rodrigo Valdivia presentaron una denuncia ante la Fiscalía Departamental, en contra de la máxima autoridad municipal, ya que se le acusa de existir irregularidades en la designación de Andrea García como directora de Género Generacional.
Hace cinco meses García funge en el cargo, pero esta no es la primera vez que trabaja en el interior del municipio, ya que durante los primeros años de la gestión de Leyes ella ocupaba el cargo de Secretaria de Desarrollo Humano, pero en 2018 la destituyeron de su cargo por verse presuntamente implicada en la presunta compra con sobreprecio de mochilas escolares de esa gestión; además de no haber cumplido con el Manual de Funciones al momento de ser posesionada.
El diputado, recordó que la Contraloría General del Estado observó que García en 2015 no contaba con su título profesional, tal como lo exigía el cargo, por ello debía devolver los más de Bs 40 mil que recibió de sueldo por los cuatro meses que no tenía el documento requerido, pero la Alcaldía no inició acciones para la devolución del dinero.
Los delitos por los que se presentó la demanda son: incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y conducta antieconómica.
“Son los delitos repetidos, lastimosamente, no sé si el alcalde tiene asesores que le puedan indicar cuales son las acciones obvias dentro lo que es la competencia municipal y las que son delictuosas”, concluyó Bustamente.