El abogado constitucionalista José Antonio Rivera, denuncio la creación de consorcios de jueces y abogados, desvirtuando la justicia en el país.
“Quiero denunciar graves irregularidades que se están produciendo en la justicia, en una irregularidades, una en particular que preocupa es que se está generando consorcio de jueces y abogados porque algunos malos vocales de salas constitucionales se están prestando a ello”, refirió el jurista en una entrevista que tuvo en el medio de comunicación Fides.
Rivera, manifestó que algunas personas que pierden un proceso que tienen una sentencia condenatoria ejecutoriada se van a Trinidad, presentan una acción de libertad y la sala sin tener competencia anula el proceso volviéndolo a foja cero, dejando sin efecto la sentencia condenatoria. Esta situación sería reiterada en las salas constitucionales primera y segunda, las cuales estarían resolviendo acciones de libertad y amparos sin tener competencia.
“Lo último fue el día miércoles pasado, donde ha sucedido en Cochabamba, que la supuesta víctima ha llevado el caso a Trinidad a la sala segunda. Se le ha advertido que no tiene competencia pero se ha negado y ha atendido el amparo, donde vergonzosamente se ha parcializado con una parte infringiendo la constitución, violando la ley y lo más grave incumpliendo otra sentencia constitucional”, señaló el jurista en el medio de comunicación.
Esta denuncia no sería la primera que se registra, ya que los litigantes constantemente se quejan del sistema judicial, de los jueces que se parcializan y de los abogados. Esperan un cambio radical de la justicia.