Un funcionario del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) protagonizó un incidente que genera cuestionamientos sobre la transparencia de los operativos de control vehicular en la Avenida de Heroínas.
Según la denuncia, dos funcionarios del SEM habían colocado una grampa a un vehículo que estaba mal estacionado. Al llegar el propietario, uno de los funcionarios le entregó un cuaderno, con el cual el conductor subió a su vehículo aún engrampado. Minutos después, el cuaderno fue devuelto al funcionario, quien ordenó a su compañero liberar el vehículo. Todo el hecho quedó registrado en imágenes en un video que se hizo viral en redes sociales.
El incidente ha generado dudas en la ciudadanía sobre si los procedimientos que realiza el SEM se aplican de manera equitativa y si se respetan las normas establecidas durante los operativos que realizan en las diferentes calles de la ciudad que son taridas.
La normativa para el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) en Cochabamba establece un pago de Bs 1 por cada 30 minutos en los estacionamientos tarifados, con un horario de control de 08:00 a 16:00 y la obligatoriedad de pagar dentro de ese horario continuo para evitar sanciones. El pago puede realizarse a través de la aplicación INNOVA o de manera presencial, con funcionarios del SEM en las calles. Las zonas de estacionamiento deben estar bien demarcadas y señalizadas, y existen leyes municipales que regulan la operación del SEM, como la Ley Municipal 1087-2022.
Si tu carro es «engrapado» o inmovilizado por el Servicio de Estacionamiento Municipal en Cochabamba, es porque cometiste una infracción de tránsito, como no pagar la tarifa correspondiente.
Pasos a seguir:
No intentes remover el cepo tú mismo.
Busca al personal de fiscalización municipal o al número de contacto que debería estar en la infracción, o en el cepo, para informarte sobre el procedimiento y costo para la liberación del vehículo.
Paga la multa y la tarifa de liberación.
Despeja el área, ya que si eres reincidente, podrías ser remolcado y se generarán más costos.
