La Paz
El abogado L. L. informó este martes que presentó una denuncia penal en contra del presidente del Estado, Luis Arce; el ministro de Justicia, Iván Lima; y dos diputadas del oficialismo por presuntamente encubrir las denuncias de pedofilia y parafilia que tenía el expresidente Evo Morales.
“Es a raíz de eso que nosotros presentamos esta denuncia (penal) hoy contra estos personeros, altos mandatarios de Estado, para que (…) el pueblo boliviano se dé cuenta de que Evo Morales y Luis Arce no están peleados, es un hecho mediático para que Evo Morales no pierda protagonismo”, denunció Ledezma.
El jurista precisó que las diputadas denunciadas son Betty Yañiquez y Magaly Gómez, ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista”, por los presuntos delitos de encubrimiento, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.
Recordó que el presunto hecho de pedofilia fue dado a conocer en julio del 2023 ante el presidente del Estado, ante los ministerios de Gobierno, de Justicia, de la Presidencia y a la Cámara de Diputados, pero desde entonces no se tomó ninguna acción sobre el tema.
“Es decir, han transcurrido más de ocho meses, casi nueve meses, y no han hecho nada de nada (…). Toda vez que a ellos se les ha hecho conocer estos hechos y ellos han omitido sus funciones”, cuestionó Ledezma.
El jurista precisó que se trata de seis casos con menores de edad en el que Morales tendría que ser investigado, debido a que cuando fue jefe de Estado “habría hecho tener niños a niñas”, pero hasta el momento no realizó ninguna investigación.
“Claro que sí (son indudables estas pruebas), hasta el presidente (Luis Arce) era cómplice, encubridor de Evo Morales porque con la Noemí Meneses Chávez, se ha paseado en el helicóptero presidencial con ella, en el avión presidencial, dormía en la Casa Presidencial; es más, estaba en el Chapare en los estadios, en los coliseos, canchas de Evo Morales, sin la autorización de su padre”, aseguró. Agencias