La Gobernación de La Paz presentó una querella formal ante amenazas y sobornos de pare de cooperativistas mineras de Arcopongo que derivó en la aprehensión de cuatro personas, informó el secretario de Minería, Esteban Pati.
“Hemos tenido una acción directa, a raíz de esto se ha detenido a cuatro mineros, ellos han intentado darme un monto de dinero, justamente esta acción que se llama un cohecho activo está tipificado en el artículo 158 del código penal y en el artículo 293 como amenazas. En tres oportunidades en conversación con uno de ellos me dijeron: tú eres joven, tienes que velar por tu familia”, explicó Pati.
Indicó que uno de los mineros Gabriel Cora le indicó que debía cobrar a la Central de Cooperativistas cinco kilos de oro o mínimamente hasta 3, incluso le dijo que inicialmente podría pedir $us 10.000.
Solicitarán una detención preventiva a los cuatro personas y hoy se efectuará las medidas cautelares para ver la situación jurídica. Pati indicó que frecuentemente estos cooperativistas trataban de sobornar a diferentes autoridades para favorecerse de áreas.
Por su parte, El dirigente minero Juvenal Juchasara, de Ulakaya Condorini, rio Chaquete, provincia Inquisivi, dijo que respaldan a la Gobernación para que se constate la explotación ilegal de oro y actos criminales en esta región. Agencias