Una nueva denuncia fue conocida en contra de la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba Marilyn Rivera P. y el Secretario de ese organismo Diego Hugo Adolfo Murillo Téllez por el incumplimiento de deberes, al permitir la contratación de una funcionaria con documentos falsificados.
La denuncia tiene una agravante, debido a que tras el proceso judicial contra la funcionaria María R. Rocha R. cuya contratación fue dolosa documentación que presentó para su admisión como profesional de documentos y archivos.
Rocha fue procesada ante la justicia, que determinó que su presunto diploma académico de licenciada en ciencias jurídicas y políticas y su título en provisión nacional de abogado son falsos.
Por esa causa, Candy M. Rodriguez E. presentó una acusación formal que determinó que la acusada cometió el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, denuncia que fue oficializada el 27 de abril del 2020.
Cumplido el proceso judicial contra Candy M. Rodriguez E. el Juzgado de Sentencia Nº 6 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba , emitió la sentencia Nº 11/2021 en fecha 17 de septiembre , declarando autora y culpable de los delitos que le fueron denunciados.
Por ese hecho, a Rocha R. se le impuso por el uso de instrumento falsificado, una pena de dos años de reclusión, habiendo causado un daño económico de 111 mil 600 bolivianos, porque percibió un salario mensual de 6.200 bolivianos .
Tras ese proceso, los miembros del Concejo Municipal de Cochabamba, encabezados por la presidenta Dra. Marilyn Rivera, Lic. Diego Adolfo Murillo como Secretario de Actas del honorable concejo municipal no hicieron nada para fiscalizar la apropiación indebida, pago de costas, daños y perjuicios y el desfalco de Bs. 111.600.00, en perjuicio de la administración pública como es el GAM de Cochabamba.
Según la denuncia presentada contra los directivos del Concejo Municipal, éstos no pusieron en conocimiento del pleno del órgano deliberante las recomendaciones impartidas para que los concejales se pronuncien en sesión ordinaria sobre este tema y emitan un dictámen para hacer valer su correcta fiscalización.
PETITORIO
La denuncia presentada contra los servidores públicos en el Concejo Municipal Dra.Marilyn Rivera , el Lic. Diego Adolfo Murillo es por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento por no haber planteando ante el pleno del concejo los resultados del juicio llevado a cabo contra María R. Rojas R. contratada en funciones del órgano deliberante en base a documentos falsificados.
UTILIZACIÓN
Según denuncia en contra de los miembros del concejo municipal, éstos habrían utilizado a María R. Rojas R. para presentar una falsa denuncia contra el Ing. Gustavo Vargas A. de un presunto acoso sexual a esa funcionaria. Este detalle fue rechazado.
DETALLES
La nueva denuncia por incumplimiento de deberes y encubrimiento envuelve a los miembros de la directiva del Concejo Municipal de Cochabamba.
Primero, no pusieron en conocimiento del pleno de esa instancia fiscalizadora, el resultado de un proceso judicial contra una funcionaria que fue contratada irregularmente por sus documentos que resultaron ser falsos.
Funcionarios municipales después de conocido el fallo en el proceso instaurado por uso de documento falsificado, no pusieron en conocimiento del pleno del concejo para que esa instancia se pronuncie sobre este caso como una forma de eludir la aplicación de la justicia.
Esta omisión, según la denuncia contra la presidenta y secretario del concejo impide la recuperación de los 111.600 bolivianos como dispuso la ley.