La denuncia a la que tuvo acceso este periodista, Edward Ayma, establecería la principal irregularidad como tráfico de influencias, en razón del cargo y beneficio propio, como también enriquecimiento ilícito.
Según la fuente, tras que Gabriela Alcón es designada como viceministra de Comunicación, en tiempo récord, junto a sus exjefes de redes, entre estos Sandra Castro (jefa de los guerreros digitales), Enrique Pomar e Isabel Terrazas, logran la personería jurídica para la Fundación en Comunicación Libertad y Democracia, FCLD; supuestamente esta fundación era sin fines de lucro.
Segunda irregularidad
Luego de lograr la personería jurídica, como fundación sin fines de lucro, transgrediendo toda normativa, logran modificar la personería jurídica y la cambian de «sin fines de lucro» a «fundación comercial».
Tercera irregularidad
Con el «chanchullo» bajo el brazo y el cargo de viceministra» Alcón, de manera muy irregular, logra que la ATT le otorgue cuatro licencias de funcionamiento para 4 radios, una en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, bajo el nombre de ONDA COLECTIVA.
Según la normativa de la ATT, sortea solo una licencia por año, esto por la gran cantidad de solicitudes; entonces, ¿cómo hizo Gabriela Alcón para ganar 4 veces el sorteo?
Cuarta irregularidad
El medio denunciante cuenta con documentación oficial de contratos millonarios entre la fundación de propiedad de Gabriela Alcón e instituciones y empresas del Estado, como ser YPFB, varias pautas publicitarias que superan los Bs. 650.000; en contrapartida, varias pautas que no superan los Bs 1.500, caso CEPRA.
En resumen, Gabriela Alcon manipula normativa para utilizar 4 radios. Onda Colectiva, y beneficiarse de contratos millonarios.
