Concejales del municipio de Tiquipaya denunciaron actos de corrupción por parte de la directora de Urbanismo del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya ante la justicia, puesto que la funcionaria estaría realizando cobros de miles de dólares a cambio de acelerar procesos en esta oficina y además, saltarse procedimientos.
Los concejales Javier Cáceres, Saúl Fernández e Isaura Cruz, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en el que acusan a la directora de Urbanismo de la alcaldía, que responde al nombre de D. Q. V. de estar incurriendo en diversos delitos por el cobro de altas sumas de dinero a personas para que estas puedan evitar largos trámites y también responsabilidades con el municipio.
Como prueba de este hecho, los concejales presentaron un audio en el que se escucha una conversación entre quien sería la directora de Urbanismo y una persona común. En el audio, la directora le solicita el monto de mil dólares a cambio de acelerar un trámite en su dirección, pero este no es el único, sino que le dice que posteriormente acordarían el pago por otros dos trámites ‘sin inspección’, por lo que saltarían procedimientos en el trámite.
Según el documento registrado en el Ministerio Público, en el audio se escucha también hablar sobre el trámite de otras personas que también ya habían acudido a este tipo de pagos y otras cifras que van desde los 2 mil a 3 mil dólares para recibir estos beneficios en Urbanismo.
El documento señala los delitos de: Cohecho pasivo propio, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y conductos que demuestran hechos de corrupción a la luz de la ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’.
En conversación con La Voz, los concejales Cáceres y Fernández ampliaron la información que fue plasmada en la denuncia ante el Ministerio Público y de este modo, detallaron que esta denuncia habría llegado al Concejo Municipal de manera escrita. Los cobros realizados por la directora irían desde los mil hasta los 5 mil dólares dependiendo de la ‘ayuda’ que se recibiría en los trámites.
Reprocharon que, como se oye en el audio, la directora incluso esté comprometiendo la ayuda de otros funcionarios para que aceleren los trámites saltando los procedimientos correspondientes. Dichos funcionarios estarían siendo manejados de tal manera, que Urbanismo estaría asemejándose más a una oficina privada. Por este motivo, no descartan que otros funcionarios también estén beneficiándose con estos cobros de miles de dólares.
Las denuncias de corrupción no quedan ahí, puesto que mediante estos cobros, se estarían evitando también otorgar áreas verdes o de equipamiento al municipio, tal y como establece la normativa de este municipio.
«Tenemos denuncias últimamente de que no estarían dejando áreas verdes las urbanizaciones. Hay viviendas con planos aprobados que están prohibidos en algunos sectores. Hay construcciones irregulares», alertó Cáceres.
Los concejales explicaron que, según la norma, cuando un terreno supera los 3 mil metros, debe ceder el 38% del terreno al municipio, un 20% se va a las áreas verdes o de equipamiento y el 18% a vías o carretera.
Acudiendo a los cobros, se estaría saltando esta disposición y con ello, se estaría afectando también al desarrollo del municipio, puesto que los planos serían aprobados saltando la cesión de terrenos que debería existir. Actualmente, existe una gran cantidad de urbanizaciones que desplazaron los campos agrícolas que en otros tiempos existían en Tiquipaya, pero estas urbanizaciones carecen de áreas verdes y las que se tienen, son en muchos casos de carácter privado y por tanto, no benefician al municipio.
Los concejales consideran necesario que haya un cambio en el sistema catastral que se maneja en el municipio por ser obsoleto, hecho que deriva en que los funcionarios manipulen más fácilmente cualquier trámite y de este modo, se incurra en estos delitos que afectan al municipio económicamente desde pasadas gestiones.