Santa Cruz
Por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a resoluciones constitucionales, este martes, el Colegio de Abogados de Santa Cruz presentó una demanda en dependencias del Ministerio Público en contra autoridades y exautoridades del Legislativo.
Esta acción judicial se da luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, al remarcar que no se puede delegar a los funcionarios subalternos la transición de estas instancias máximas de administración de justicia.
Para Félix Oros, vicepresidente de la entidad que aglutina a los abogados, lo que se ha cometido “es un golpe de Estado dado desde el Ejecutivo al Poder Judicial” en el que se ha incurrido por la no convocatoria a los comicios, que aún están sin fecha.
Puso de manifiesta que esta situación es a razón de que hasta el 31 de diciembre se cumple el plazo de la vigencia de los magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, cuando “el 31 de julio salió una sentencia donde deberían ellos haber trabajado por tiempo y materia y no lo hicieron”, justificó Oros.
La denuncia es contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el presidente de Cámara de Diputados, Israel Huaytari, además de Jerges Mercado, que presidió esta instancia legislativa hasta hace poco.
“Estos señores han puesto en riesgo y están poniendo en riesgo y en zozobra a todo el país, puesto que se está dando prácticamente un golpe de estado desde el Legislativo al Judicial, dejándolos sin vida”, dijo Oros.
Pero el abogado indígena Roberto de la Cruz afirmó que era la única alternativa porque la misma Carta Magna tiene una laguna jurídica insalvable. Agencias