El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas y el legislador de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza indicaron que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) estaría corrompida y vinculada al narcotráfico por no informar ni alertar sobre los millonarios movimiento económicos que hizo el capo del narcotráfico Sebastián Enrique Marset para comprar casas y vehículos de lujo en Bolivia.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el sábado se desplegaron más de 2.000 efectivos policiales en todo el territorio boliviano para la captura de Sebastián Enrique Marset Cabrera, capo del narcotráfico buscado en Uruguay, de Paraguay, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, logró fugar a tiempo gracias a la alerta de alguien que conocía el operativo.
Del Castillo informó que realizaron al menos ocho allanamientos vinculados a Marset en el departamento de Santa Cruz, donde encontraron armas de grueso calibre, marihuana, vehículos de lujo, cuadratracks y mansiones en diversos condominios.
Para el diputado Cabezas, la UIF está vinculada con el narcotráfico porque no informó sobre las compras exorbitantes que hizo Marset desde el año pasado en territorio boliviano.
“Está claro, hay vínculos con el narcotráfico. La UIF es la que no investiga estos dineros mal habidos, no ha informado, no ha detectado la compra de varios inmuebles y vehículos lujosos en el país, no ha detectado el movimiento extraño de este dinero ilícito”, indicó el legislador del MAS.
La Diputada de Creemos, Fabiola Guachalla, dijo que Bolivia está quedando como un país que tiene vínculos con el narcotráfico y lamentó que los operativos policiales no sean efectivos, señaló en el programa DTV.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que el caso del sindicado de narcotráfico Sebastián Marset es una muestra de que “se ha burlado la Inteligencia” de los servicios de seguridad de Bolivia.
“Es evidente que se ha tenido que burlar la Inteligencia de nuestro país, parte de las instancias que corresponden. Cómo es posible que (Marset) esté en el país y, a estas alturas, después de tanto tiempo, se pueda identificar este hecho”, cuestionó la autoridad del Legislativo.
Según los reportes preliminares de las pesquisas, citados por el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el hombre de nacionalidad uruguaya se encuentra en territorio boliviano desde septiembre de 2022.
El Diputado del MAS Hernán Hinojosa, señala que pedirá un informe a Migración sobre el capo del narcotraficante uruguayo que estaba operando en nuestro país con pasaporte Boliviano, señala que llama la atención que el tenga varias nacionalidades y que después de varios operativos no lo hayan detenido, dijo que el Ministerio Público de Santa Cruz se esté aplazando.