La mañana de este jueves, el diputado Rodrigo Valdivia y su abogado Lurwyn Ledezma presentaron una denuncia en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en contra del alcalde José María Leyes y el secretario de Salud Enrique Torrico.
La denuncia es por la presunta compra con sobreprecio de 10.000 litros de alcohol al 70% de pureza y la adquisición de babijos KN95 para los centros de salud municipales.
El alcohol se adquirió de Industrias Torrico Antelo (ITA) a Bs 22,5 el litro, cuando el costo, según los denunciantes, es mucho menor en el mercado. Valdivio dijo que el Hospital Viedma adquirió un insumo similar a Bs 15 el litro y el Hospital de La Mujer en Bs 17.
Además, se pidió investigar la compra de barbijos KN 95 en Bs 33, porque el precio al por mayor es menor de alrededor de Bs 20.
La denuncia fue hecha bajo los cargos de incumplimiento de deberes, agio, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.
Al respecto, la semana pasada, el secretario de Salud aseguró que el precio del alcohol está dentro de la lista de costos autorizados por la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), además explicó que la mayoría de los alcoholes que se venden en la Cancha y algunas farmacias no cuentan con registro sanitario, por lo que no se garantiza su calidad.